¿Por qué tenéis menor nota de corte que algunas universidades que ofrecen la misma titulación?

La nota de corte de acceso a los distintos grados se calcula en función del número de plazas que se ofertan en dicho grado y la demanda de alumnos que tenga ese grado. Si se ofertan, por ejemplo, 100 plazas, los 100 primeros alumnos en pedir ese grado podrían tener acceso con un 5.0. Si la solicitan más alumnos, se admitiría a los 100 con mejor nota, y la menor nota de entre esos 100 sería la nota de corte del grado.

Nuestros grados son los que ofertan un mayor número de plazas de toda la Comunidad de Madrid en su área; por esa razón, su nota de corte cuesta más que esté tan alta como la de los que ofrecen muy pocas plazas. Si nuestros grados ofreciesen el mismo número reducido de plazas, la nota de corte sería igual o mayor que la del resto de universidades.

¿Es mejor estudiar Ingeniería Informática o Ingeniería del Software?

La Ingeniería del Software es una de las cinco ramas de la Ingeniería Informática. Los alumnos del Grado en Ingeniería Informática desarrollan capacidades para ser capaces de abordar problemas relativas a cualquiera de ellas, con varias asignaturas específicas de Ingeniería del Software, pero sin olvidar otras áreas de la Informática. Un grado más especializado como el de Ingeniería del Software no puede cubrirlas, y sus salidas profesionales se limitarán a las de esta área.

¿Cuál es la diferencia entre Informática y Telecomunicación?

A pesar de que entre ambas ingenierías conforman el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Informática se especializa en el diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas y componentes informáticos, tanto software como hardware, mientras que la Telecomunicación se encarga del desarrollo y explotación de redes y servicios de comunicación de ondas y señales y su electrónica. Aunque tanto en los grados de Informática hay asignaturas de redes como en los de Telecomunicación las hay de informática, quien quiera aprender de Informática debería cursar un grado en Informática y quien quiera aprender de Telecomunicación, uno en Telecomunicación.

¿Por qué es más interesante hacer el Grado en Matemáticas e Informática que un doble grado en Matemáticas e Informática?

No es ni mejor ni peor, es distinto. Nuestro Grado en Matemáticas e Informática consta de cuatro cursos, con una carga cada uno de 60 ECTS. Un doble grado en Matemáticas e Informática, por lo general, consta como mínimo de cinco cursos, con una carga al menos de 72 ECTS por curso, aproximadamente unas 60 horas de trabajo del alumno a la semana, lo cual es una carga muy elevada y hay que estar muy seguro de ser capaces de poder sobrellevarla.

Lo que uno tiene que valorar es si es más interesante hacer un esfuerzo así para obtener dos grados o mejor hacer un grado y, si se quiere, completar con un máster, algo que es posible desde el Grado en Matemáticas e Informática.

Matemáticas
Programación

¿Tengo que saber programar antes de entrar a estudiar uno de vuestros grados?

Aunque hay alumnos que tuvieron la inquietud de aprender a programar antes de comenzar uno de nuestros grados, nuestra misión la de, entre otras cosas, enseñarte todo lo relativo a los lenguajes de programación. Y no sólo eso. Aprenderás a lo largo de tu grado a diseñar, evaluar, optimizar… sistemas informáticos, porque la Programación es una parte pequeña de la Informática.

Dicen que estudiar en Politécnica es muy duro…

Estudiar una Ingeniería supone un esfuerzo. Por eso los ingenieros están tan bien valorados en la sociedad, porque se sabe que son profesionales muy bien preparados que resuelven problemas complejos. Es cierto que para estudiar una ingeniería hay que tratar de ser esforzado y bien organizado. Sin embargo, en nuestras escuelas se respira también un ambiente universitario extraordinario que permite a nuestros alumnos disfrutar de su paso por la universidad y desarrollar sus actividades favoritas. Los alumnos de Politécnica están tan bien valorados por las empresas por su gran perfil técnico y de capacidades humanas.

¿Es importante haber estudiado Dibujo Técnico/Química en bachillerato para estudiar Informática?

En algunas ingenierías pueden ser dos disciplinas imprescindibles. En nuestro caso, no son asignaturas básicas y no se imparten ni se emplean durante la carrera. No son necesarias.

¿Cuál es la mejor carrera para poder dedicarme al desarrollo de videojuegos o apps?

Un videojuego o una app no es más que un sistema software particular que se ejecuta en una máquina (teléfono móvil, consola, tablet…) con unas capacidades muy limitadas. Cualquiera de nuestros alumnos será capaz, al término de sus estudios, de desarrollar cualquier tipo de sistema informático, incluidos éstos. Y la muestra son los numerosos antiguos alumnos que en la actualidad se dedican al desarrollo o diseño de este tipo de sistemas.

Desarrollo de Videojuegos y Apps

¿Se pueden estudiar vuestros grados en inglés?

Estudiar una ingeniería requiere un cierto esfuerzo ya de por sí, por la complejidad de los conceptos que la forman. En las aulas de grado, por lo general, no suele haber alumnos extranjeros, por lo que la lengua natural de comunicación es el español. Explicar conceptos complejos en inglés sólo dificultaría entenderlos. Es por ello que, aunque en algunas asignaturas existe algún grupo que imparte sus clases en inglés, en la mayoría la lengua oficial es el español.

Sólo en las ocasiones en las que tenemos alumnado no hispano-hablante, como ocurre en alguno de nuestros másteres más internacionales, la lengua oficial es el inglés, porque ¡es la única manera de que nos entendamos todos!

Master

Después de terminar el grado ¿es posible hacer un máster?

Sí, de hecho, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos tiene una completa y variada oferta de titulaciones de máster que permiten especializarse o completar conocimiento a los alumnos. La duración y objetivos de cada programa de máster es muy variable, y se recomienda a los alumnos de grado interesados visitar la página de la Escuela para conocer las posibilidades que podrán tener cuando concluyan sus estudios de grado.