El Grado en Ingeniería Informática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos (ETSIINF) de la UPM permite obtener los conocimientos y competencias necesarias para la profesión de Ingeniero en Informática. Te ofrecemos los mejores recursos, la mejor experiencia, la mejor oferta formativa y un excelente equipo docente. Nos esforzamos por tu futuro.

Infografía del grado en Ingeniería Informática
Plan de estudios completo

Fundamentos de Ingeniaría (60 ECTS)

Materias de formación básica comunes a todas las ingenierías: Matemáticas, Física, Probabilidad y Estadística, Economía y Empresa.

Asignaturas Obligatorias (123 ECTS)

Fundamentos de Ingeniería Informática  (60 ECTS):

Programación y Estructura de Datos, Algorítmica, Estructura y Tecnología de los Computadores, Ingeniería del Software, Bases de Datos, Sistemas Operativos, Redes de Computadores, Sistemas Distribuidos, Sistemas Inteligentes y Proyectos de Instalaciones Informáticas.

Tecnologías específicas de Ingeniería Informática (63 ECTS):

A petición unánime de las empresas nuestro Grado incluye la mejor recopilación de materias de las 5 grandes disciplinas de la Ingeniería Informática, de modo que tu formación sea lo más transversal posible y estés preparado para afrontar cualquier reto.

Las 5 grandes disciplinas que se distinguen en Ingeniería Informática:

  • Ingeniería de Software: Desarrollo y mantenimiento de sistemas software que se comportan de forma fiable y eficiente, que son asequibles de desarrollar y mantener, y que satisfacen todas las necesidades que los clientes que los han definido
  • Ingeniería de Computadores: diseño y construcción de computadores, y sistemas basados en la computación que integran hardware, software y comunicaciones.
  • Tecnologías de la información: diseñar e instalar la infraestructura informática necesaria para satisfacer, de forma segura, las necesidades de las organizaciones.
  • Sistemas de Información: enlaza los ámbitos técnicos y de gestión para mejorar los procesos de las organizaciones con el uso de tecnologías de la información para alcanzar sus estrategias y sus objetivos, ser más eficientes, innovadoras y competitivas.
  • Computación: fundamentos científicos y técnicos para el diseño de soluciones eficientes a los retos de computación en inteligencia artificial, bioinformática, realidad virtual y muchos otros ámbitos apasionantes.

El Ingeniero Informático no se limita a una sola de estas disciplinas, sino que tiene el conocimiento necesario para trabajar en cualquiera de ellas.

Optatividad (45 ECTS)

Más de 35 asignaturas optativas que cubren los ámbitos más significativos de la Ingeniería Informática y te permite orientar tu formación hacia los temas que más te interesen.

Prácticas remuneradas en Empresa (12 ECTS)

Además, podrás realizar hasta 12 ECTS de optatividad como prácticas remuneradas en empresas, tanto nacionales como internacionales.

Conexión empresarial

Trabajo Fin de Grado (12 ECTS)

Con el apoyo de un profesor realizarás un proyecto de Ingeniería Informática, similar a los que deberás abordar a lo largo de tu actividad profesional. Este trabajo lo podrás realizar también dentro de un grupo de investigación de la Escuela, en una empresa o en universidad extranjera.

Movilidad nacional e internacional

Podrás disfrutar, a partir del segundo curso, de una experiencia internacional mientras estudias en la Escuela. Realiza parte de tu grado en alguno de los más prestigiosos centros universitarios de Europa, EEUU, Canadá, América Latina o Asia.

La Escuela participa con todos estos centros en múltiples programas internacionales de movilidad, como por ejemplo ERASMUS+, que cuenta con más de 100 destinos en Universidades del máximo prestigio de 21 países Europeos.

Movilidad Internacional

Gran proyección en el mercado laboral

La Ingeniería Informática es una de las carreras con mayor proyección laboral. Tendrás disponible un amplio abanico de salidas profesionales de prestigio.

Sueña con un área en el que te gustaría trabajar ¿Consultoría? ¿Desarrollo de sistemas informáticos? ¿Sistemas en la web y apps? ¿Banca? ¿Aeroespacio? ¿Robótica? ¿Biomedicina?… En todas ellas trabajan ingenieros informáticos codo con codo con otros ingenieros y profesionales, aportando la visión y el conocimiento de la Informática de la que sólo nosotros somos especialistas.

La ocupación de nuestros titulados es de casi el 100% y sus niveles salariales son superiores a los de los titulados por otras universidades.

Conexión Empresarial