Información general

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos

Campus de Excelencia Internacional I2Tech Montegancedo

28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid

Créditos: 360 ECTS

Duración: 5 Años

Cód. Preinscripción: 0365

Última nota de corte: 11,549

Más información: futuroalumno@etsiinf.upm.es

Jornadas de Puertas Abiertas virtual: 12 junio 2020 – 17:00h.

Folleto informativo: Doble Grado en Ingeniería Informática y en Administración y Dirección de Empresas (ADE)

Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas

El objetivo de este Doble Grado es formar directivos responsables de los sistemas de información y comunicaciones de empresas e instituciones, teniendo en cuenta las necesidades de información para la toma de decisiones, y el desarrollo de sistemas que ayuden a la competitividad de la empresa. Centrarás tus estudios en la Gobernanza, Gestion, Negocio e Innovación de empresas de las Tecnologías de la Información.

Estudiarás en paralelo el Grado de Ingeniería Informática y el Grado de Administración y Dirección de Empresas, hasta completar 360 ECTS en 5 cursos.

El doble grado en Ingeniería informática y ADE combina dos de los perfiles más demandados actualmente por las empresas. La ingeniería informática es clave en el diseño y mantenimiento de grandes proyectos como pueden ser Fintech (Finanzas+Tecnología): utilizando Inteligencia Artificial, Big Data; Legaltech (Abogacía+Tecnología): con analística de datos, Inteligencia Artificial, contratos inteligentes con Blockchain, Realidad Virtual y Aumentada; Insurtech (Seguros y Tecnología): con sensores, Internet de las Cosas (IoT), Big Data; Proptech (Inmobiliaria+Tecnología), con tecnologías de geolocalización, dispositivos IoT domóticos; Healthtech (Salud y tecnología), con apps y sensores en dispositivos wearables.

Por otra parte la formación empresarial es clave para desarrollar proyectos empresariales, gestionar personas y equipos, desarrollar e interpretar la información contable y financiera, comprender los aspectos fiscales de las operaciones, conocer los procesos de producción y venta de bienes y servicios, conocer el comportamiento de los mercados, gestionar proyectos de investigación y desarrollo, etc.

El objetivo del doble grado es formar profesionales que aúnen ambos aspectos, una ambiciosa formación técnica en el área de las TIC, con una amplia formación en dirección y administración de empresas.

Por otra parte en el ADN de este título está la orientación al emprendimiento, con asignaturas como «Creación de Empresas y Planes de Negocio» y » Gestión de la Innovación», complementadas, además, con programas propios de emprendimiento como ActúaUPM que permiten llevarlo a la realidad.

Esta doble titulación, por tanto, facilita al alumno la obtención de dos títulos de grado: el Grado en Administración y Dirección de Empresas y el Grado en Ingeniería Informática.

Para ello el estudiante cursará en paralelo el Grado de Ingeniería Informática y el Grado de Administración y Dirección de Empresas, hasta completar 360 ECTS en 5 cursos.

Resulta interesante destacar que El título de Grado en Ingeniería Informática de nuestra Escuela es el único a nivel nacional con la prestigiosa Acreditación Internacional para ingenierías ABET Engineering, a la que suma la también prestigiosa Acreditación Internacional para estudios de informática Euro-Inf de la Agencia Europea EQANIE y por otro lado, nuestro título de Graduado en Administración y Dirección de Empresas habilita para ejercer la profesión de Economista (Decreto de Presidencia 871/77, Estatuto Profesional del Economista).

Prácticas en empresas

La realización de prácticas en empresas es obligatoria y se articula a través de dos asignaturas (una por titulación) llamadas practicum. En ellas con la colaboración de la Oficina de Relaciones Externas (OREX) y el Centro para la Orientación y la Información de empleo (COIE) se desarrollará un proyecto de prácticas en alguna de las empresas que mantienen convenios con la Universidad Politécnica o con otras a propuesta del alumno siempre que previamente suscriban este convenio. En ellas el alumno contará con la ayuda de un tutor profesional y otro académico que velarán por el buen desarrollo del proyecto de prácticas.

Movilidad internacional

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos se caracteriza por su marcada vocación internacional que se pone de manifiesto a través de las relaciones institucionales que desde sus orígenes mantiene con algunos de los más prestigiosos centros europeos de formación, bien a través de la red europea de intercambio ERASMUS, bien mediante acuerdos específicos y/o de doble diploma. Asimismo, la ETSIINF, participa en otras redes y programas internacionales tales como: ERASMUS-MUNDUS, Magalhães-SMILE, GE3, Programa Hispano-Chino, GOYA-MUNDUS, ATHENS, Vulcanus, etc.

Algunas de las universidades con las que actualmente tenemos acuerdos son: Universität Stuttgart, Technische Universität München, KU Leuven, Espoo – Aalto-yliopisto, I.N.P. de Grenoble, Telecom Paris-Tech, Politecnico di Milano, Politecnico di Torino, Università degli Studi di Roma ‘La Sapienza’, Technische Universiteit Eindhoven, Delft –  Delft University of Technology, Warszawa – Politechnika Warszawska, Universidade do Porto, University of Bristol, Queen’s University of Belfast, Praha – Ceské Vysoké Uceni Technické v Praze, Hradec Kralove – Univerzita Hradec Králové, Universitatea Tehnica din Cluj-Napoca, Universitatea din Craiova, Stockholm – Kungliga Tekniska högskolan (KTH), Uppsala universitet, École Polytechnique Fédérale (EPF) Lausanne, entre otras.

Salidas profesionales

Además de todas las salidas profesionales propias de un graduado en ingeniería informática y, dado que el título de graduado en ADE habilita para la práctica de la profesión del economista, podrás desarrollar todo tipo de puestos en la empresa: cargos de responsabilidad en gerencia y dirección general o puestos que combinen los conocimientos de ADE y tecnología en áreas tales como las finanzas, el  marketing o la logística. También podrás desarrollar la profesión libremente en tareas como la auditoría o consultoría y, por supuesto podrás emprender tu propia empresa.