Un único título de cuatro años (240 ECTS) que combina asignaturas de Matemáticas e Informática

Está dirigido a alumnos con interés y aptitud hacia las matemáticas, con talento para resolver problemas, así como con interés hacia los ordenadores y su utilización como herramientas para la programación de algoritmos y para la resolución de problemas de la ciencia y la ingeniería.

Un único título de cuatro años que combina asignaturas de Matemáticas e Informática, concentrándose en áreas donde ambas son más relevantes la una con la otra y enfatizando las interrelaciones entre ambas disciplinas. Con especial énfasis en los fundamentos matemáticos de la informática y las herramientas informáticas para las matemáticas.

Existe una demanda creciente de profesionales con conocimientos en informática y matemáticas. Los empleos para matemáticos demandan cada vez más competencias informáticas y los numerosos dominios de aplicación de la informática necesitan conocimientos matemáticos profundos para trasladarlos eficientemente a un ordenador.

Matemáticas e informática: un mundo de posibilidades

Algoritmos de búsqueda en la Web

Los motores de búsqueda más utilizados, como Google, son la puerta a la web para muchos usuarios en todo el mundo. El sistema de “page ranking” de Google está basados en álgebra lineal y estadística. Con una fuerte base matemática, se está trabajando para que los buscadores utilicen técnicas para ampliar las posibilidades de búsqueda, aplicando técnicas de inteligencia artificial para, por ejemplo, identificar fotos que se tomaron en un lugar concreto o identificar una voz en particular en una grabación de audio. Otras técnicas matemáticas como las redes fractales permiten describir el tráfico en internet y de esta forma estudiarlo para su posible mejora. Las Matemáticas y la Informática han proporcionado soluciones revolucionarias que permiten buscar entre cantidades inmensas de datos y diseñar las redes complejas de alta tecnología que permiten procesar a gran velocidad dichos datos.

Algoritmos de búsqueda en la Web
Gráficos 3D y sistemas multimedia

Gráficos 3D y sistemas multimedia

El cine de animación, los efectos especiales y los gráficos 3D de los videojuegos se basan en las matemáticas (vectores, matrices, aproximaciones poligonales,…) y serían imposibles sin ordenadores. Escuchar música en CD o en un iPod o ver películas en DVD es posible gracias a técnicas informáticas que utilizan las matemáticas de la teoría de la señal, de la aritmética binaria, de ecuaciones diferenciales, de álgebra lineal, trigonometría o cálculo. Por otra parte, el almacenamiento y transporte de esa información sería imposible sin técnicas de tratamiento de imágenes y de compresión de datos que utilizan álgebra lineal, probabilidad, teoría de grafos, álgebra abstracta y, más recientemente, wavelets para compresión de audio y video.

Simulación

Los flujos de aire y agua han sido estudiados desde hace más de 100 años, pero solo recientemente se ha empezado a comprender el fenómeno de la turbulencia, vital para la aerodinámica. Las matemáticas y los ordenadores permiten simular estos fenómenos sin necesidad de utilizar túneles de viento. La geometría fractal en conjunción con los ordenadores permite similar las estructuras irregulares de la naturaleza u obtener texturas reales para realidad virtual. Los fractales aparecen también en el estudio del caos, cuyo ejemplo más conocido es el efecto mariposa, que se refiere al efecto de que el aleteo de las alas de una mariposa puede afectar al tiempo global semanas más tarde. La simulación de galaxias, en las que muchos objetos tienen trayectorias caóticas requiere el diseño de nuevos algoritmos que nos permitirán asomarnos a la estructura subyacente del universo.

Simulación
Medio ambiente

Medio ambiente

Para describir la circulación y temperaturas en los océanos, que afectan al clima global, existen ecuaciones cuya solución es imposible incluso con los ordenadores actuales. De todas formas, sí es posible hacer predicciones a corto plazo, por ejemplo para prever la aparición de “El Niño”. La predicción del tiempo, que descansa en técnicas de cálculo numéricos, ha mejorado en los últimos 20 años gracias al aumento de la potencia de computación de los ordenadores y el avance de las aplicaciones basadas en las matemáticas.

Seguridad y criptografía

La matemáticas de la criptografía son esenciales para el comercio actual y aunque están basadas en técnicas algebraicas clásicas, las técnicas de encriptación utilizadas hoy en día se han desarrollado en los últimos 25 años. Las matemáticas están también detrás de los códigos correctores de errores, que permite hacer transmisiones sin errores o asegurar la correcta lectura de códigos de barras o de números identificativos (DNI, ISBN…) La identificación de personas por huellas dactilares supone la creación de bases de datos cuyo manejo es solo posible gracias a la utilización de programas informáticos que utilizan técnicas matemáticas de comprensión de datos basadas en wavelets. El reconocimiento de personas por la lectura del iris se basa en reconocimiento de patrones, wavelets y estadística.

Seguridad y criptografía
Biología y Medicina

Biología y Medicina

Experimentar con el corazón humano no es posible, pero gracias a las matemáticas y a la informática se han podido hacer modelos precisos del corazón que han llevado a una mejor compresión de su funcionamiento. Esto ha mejorado, por ejemplo el diseño de válvulas artificiales. La comprensión del funcionamiento de las diferentes partes del cerebro requiere hacer mapas bidimensionales del mismo, que en el caso del cerebro es especialmente complicado debido a los numerosos pliegues y fisuras en su superficie. Para poder hacer esos mapas en necesario utilizar diferentes técnicas de geometría y topología. La geometría, las ecuaciones diferenciales y la programación lineal entera son tres áreas de las matemáticas utilizadas para procesar datos en tiempo real en la localización de tumores, con el fin de infringir el máximo daño posible al tumor y el menor daño posible al tejido sano. Utilizando modelos matemáticos programados en un ordenador se puede experimentar cómo usar virus para destruir las células cancerosas, eliminando enfoques fallidos y seleccionando candidatos para hacer otros experimentos.