En la ETSIINF se ha dado importancia a establecer y mantener una estrecha colaboración con el tejido empresarial del sector de las tecnologías, ya que éstas son el complemento formativo necesario para la formación de nuestros egresados. La UPM colabora actualmente con 4.530 empresas, y nuestra escuela trabaja de forma estrecha con más de 250 empresas del sector TIC. Cada año se establecen nuevos convenios para realizar prácticas y en el último año 30 nuevas empresas pasaron a ser colaboradoras de nuestro centro.

Empresas colaboradoras

La UPM colabora actualmente con 4.530 empresas.

Prácticas empresariales

890 ofertas para perfiles informáticos en 2015.

Prácticas en el extranjero

239 prácticas ofertadas en el extranjero en 2015.

Colaboración con empresas del sector TIC en prácticas en empresas

La gran demanda actual de perfiles informáticos permite que gran parte de nuestros estudiantes puedan realizar prácticas remuneradas en empresas, pudiendo seleccionar las que más les interesen, ya que hay más oferta que demanda.  El año pasado se publicaron 890 ofertas demandando perfiles informáticos, de las que los estudiantes cursaron en total 139 prácticas extracurriculares y 100 prácticas curriculares. El número de prácticas ofertadas en el extranjero es elevado (239), permitiendo además compaginar estudios y prácticas remuneradas en otros países. Empresas representativas del sector seleccionan preferentemente a nuestros estudiantes frente a los de otras universidades. Entre éstas están: IBM, Everis, Accenture, Coritel, Airbus, Pricewaterhouse Coopers, Anyhelp, Deloitte, Microsoft, Samsung, Indra, Management Solutions, Atos, Amazon, Inditex,  Exevi, Babel, SoftTelecom, Open Sistemas, ZincCloud, Zertifica, Telefónica, Repsol, Tecnatom, etc.

Colaboración con empresas del sector TIC en prácticas en empresas
Try It!

Colaboración con empresas del sector TIC en orientación laboral

La colaboración con el sector empresarial del área TIC se extiende también en una participación activa en la orientación laboral y de formación en temáticas punteras y demandadas en la empresa. El centro invita a las empresas a participar en la impartición de talleres técnicos, seminarios de formación, conferencias y presentaciones para la inserción laboral impartidos durante una semana de marzo en la que no hay docencia de asignaturas regladas, sino otras actividades complementarias a la formación de los estudiantes, en el congreso TryIT! de marcada orientación laboral.

Colaboración con empresas del sector TIC en procesos de calidad

La escuela ha incorporado dentro de los procesos de calidad del centro a las empresas más representativas del sector TIC, puesto que son ellas las que aportan la perspectiva de la necesidad profesional y formativa del sector. Además de participar en la Comisión de Calidad del centro a través de un representante, han participado activamente en reuniones durante la evaluación de acreditación ABET, presentando al comité evaluador internacional su visión de la formación y colaboración de la ETSIINF con el sector TIC. Dentro de la mejora de calidad formativa, varias empresas han patrocinado también diferentes premios y becas Con el fin de premiar los mejores expedientes académicos y trabajos fin de grado y máster. Empresas representativas en estas actividades son IBM, Everis, Accenture, Pricewaterhouse Coopers, Anyhelp, Deloitte, Microsoft, Samsung, Indra, Management Solutions, Asociación Española de Consultoría, Informática El Corte Inglés, Deloitte, I.S.A.C.A. y Gonway.

Samsung