Nuestros orígenes: El Instituto de Informática de Madrid

El 29 de Marzo de 1969 se crea, con sede en Madrid, el Instituto de Informática, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), para impartir docencia en el campo de la Informática (Decreto 554/69):

• Se crea un Instituto de Informática bajo la dependencia del Ministerio de Educación y Ciencia y con sede en Madrid.
  • El Instituto de Informática tendrá como misión la enseñanza de informática en todos sus aspectos, y en especial 1a formación de quienes hayan de dedicarse profesionalmente a la misma.
  • Los estudios que podrán cursarse en el Instituto de Informática serán los siguientes: Codificador de datos, Operador, Programador de aplicaciones, Programador de sistemas, Analista de aplicaciones, Analista de sistemas, Técnico de sistemas.
  • Para ingresar en el Instituto de Informática será preciso· superar las pruebas demostrativas de los conocimientos base previos para cursar las enseñanzas correspondientes y además estar en posesión de los títulos académicos siguientes:
    Codificador de datos y Operador: título de Grado Medio Elemental. Programador de aplicaciones: título de Grado Medio Superior. Programador de sistemas: título de Programador de Aplicaciones. Analista de aplicaciones: título de enseñanza superior o de Programador de sistemas. Analista de sistemas: título de Analista de aplicaciones. Técnico de sistemas: título de Analista de sistemas.

Dos años más tarde, por Orden de 24 de Junio de 1971, se aprueba para dicho Instituto un plan de estudios estructurado en cinco cursos. Las titulaciones que se imparten son las anteriormente aprobadas en el Decreto 554/69: Programador de aplicaciones, Programador de sistemas, Analista de aplicaciones, Analista de sistemas y Técnico de sistemas. Y se crea en San Sebastián, el 9 de Agosto de 1971, un Centro de Informática con el mismo plan de estudios que el del Instituto de Informática de Madrid. Ambos Institutos pasan a depender de la Subdirección General de Organización y Automación del MEC.

En el año 1972 una serie de profesionales informáticos, que tenían título universitario, previa superación de un examen, fueron los primeros informáticos que recibieron el título de Técnico de Sistemas del Instituto de Informática. Y en el año 1974 aparece la primera promoción de Técnicos de Sistemas del Instituto de Informática, que realiza sus estudios en el citado Instituto.

Los recursos informáticos de que dispuso el Instituto de Informática de Madrid fueron un computador Univac 9300 con autonomía propia para sus actividades de gestión, y para las actividades que implicaban mucho proceso informático e investigación estaba conectado a un computador Univac 1108 instalado en el Centro de Proceso de Datos del MEC, centro dependiente también de la Subdirección General de Organización y Automación del MEC.

Los usuarios, profesores y alumnos, que ejecutaban sus actividades informáticas a través del Centro de Proceso de Datos del MEC eran asistidos por el Grupo de Asistencia Técnica (GAT) de este Centro de Proceso de Datos, que se creó en 1971 con titulados universitarios de amplia experiencia en diferentes áreas relacionadas con la informática. Este grupo tenía como cometido: capacitar al usuario en la utilización de la computadora, solucionarle aquellos problemas que podían surgirle en su actividad informática y promover el desarrollo informático en la universidad española.

A tal efecto, se crearon 17 centros de cálculo universitarios conectados remotamente mediante líneas punto a punto con el computador Univac 1108 del Centro de Proceso de Datos, ubicados en las universidades de Alicante, Barcelona (UAB, UPB), Córdoba, Extremadura, Granada, Politécnica de Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Salamanca, San Sebastián, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza, y también se dio servicio informático a otros 77 organismos universitarios de investigación y entes públicos. Todo ello promovió el desarrollo en gran escala de la informática universitaria.

D. Fernando Alonso Amo
D. Félix García Merayo