We are apologize for the inconvenience but you need to download
more modern browser in order to be able to browse our page

Download Safari
Download Safari
Download Chrome
Download Chrome
Download Firefox
Download Firefox
Download IE 10+
Download IE 10+

Breve Historia de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, antes Facultad de Informática de Madrid

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, antes Facultad de Informática de Madrid, tiene sus orígenes en el Instituto de Informática, creado en 1969 con sede en Madrid. Este Instituto fue incorporado en 1976 a la Facultad de Informática de Madrid, fecha de su fundación, y en el año 2013 la Facultad pasa a denominarse Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, como consecuencia del proceso de redenominación de centros realizado en la Universidad Politécnica de Madrid para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior.

Nuestros orígenes: El Instituto de Informática de Madrid

El 29 de Marzo de 1969 se crea, con sede en Madrid, el Instituto de Informática, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), para impartir docencia en el campo de la Informática (Decreto 554/69):

  • Se crea un Instituto de Informática bajo la dependencia del Ministerio de Educación y Ciencia y con sede en Madrid.
  • El Instituto de Informática tendrá como misión la enseñanza de informática en todos sus aspectos, y en especial 1a formación de quienes hayan de dedicarse profesionalmente a la misma.
  • Los estudios que podrán cursarse en el Instituto de Informática serán los siguientes: Codificador de datos, Operador, Programador de aplicaciones, Programador de sistemas, Analista de aplicaciones, Analista de sistemas, Técnico de sistemas.
  • Para ingresar en el Instituto de Informática será preciso· superar las pruebas demostrativas de los conocimientos base previos para cursar las enseñanzas correspondientes y además estar en posesión de los títulos académicos siguientes:
    Codificador de datos y Operador: título de Grado Medio Elemental. Programador de aplicaciones: título de Grado Medio Superior. Programador de sistemas: título de Programador de Aplicaciones. Analista de aplicaciones: título de enseñanza superior o de Programador de sistemas. Analista de sistemas: título de Analista de aplicaciones. Técnico de sistemas: título de Analista de sistemas.

Dos años más tarde, por Orden de 24 de Junio de 1971, se aprueba para dicho Instituto un plan de estudios estructurado en cinco cursos. Las titulaciones que se imparten son las anteriormente aprobadas en el Decreto 554/69: Programador de aplicaciones, Programador de sistemas, Analista de aplicaciones, Analista de sistemas y Técnico de sistemas. Y se crea en San Sebastián, el 9 de Agosto de 1971, un Centro de Informática con el mismo plan de estudios que el del Instituto de Informática de Madrid. Ambos Institutos pasan a depender de la Subdirección General de Organización y Automación del MEC.

En el año 1972 una serie de profesionales informáticos, que tenían título universitario, previa superación de un examen, fueron los primeros informáticos que recibieron el título de Técnico de Sistemas del Instituto de Informática. Y en el año 1974 aparece la primera promoción de Técnicos de Sistemas del Instituto de Informática, que realiza sus estudios en el citado Instituto.

Los recursos informáticos de que dispuso el Instituto de Informática de Madrid fueron un computador Univac 9300 con autonomía propia para sus actividades de gestión, y para las actividades que implicaban mucho proceso informático e investigación estaba conectado a un computador Univac 1108 instalado en el Centro de Proceso de Datos del MEC, centro dependiente también de la Subdirección General de Organización y Automación del MEC.

Los usuarios, profesores y alumnos, que ejecutaban sus actividades informáticas a través del Centro de Proceso de Datos del MEC eran asistidos por el Grupo de Asistencia Técnica (GAT) de este Centro de Proceso de Datos, que se creó en 1971 con titulados universitarios de amplia experiencia en diferentes áreas relacionadas con la informática. Este grupo tenía como cometido: capacitar al usuario en la utilización de la computadora, solucionarle aquellos problemas que podían surgirle en su actividad informática y promover el desarrollo informático en la universidad española.

A tal efecto, se crearon 17 centros de cálculo universitarios conectados remotamente mediante líneas punto a punto con el computador Univac 1108 del Centro de Proceso de Datos, ubicados en las universidades de Alicante, Barcelona (UAB, UPB), Córdoba, Extremadura, Granada, Politécnica de Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Salamanca, San Sebastián, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza, y también se dio servicio informático a otros 77 organismos universitarios de investigación y entes públicos. Todo ello promovió el desarrollo en gran escala de la informática universitaria.

Traslado del Instituto de Informática a Campus Sur

El Instituto de Informática estuvo ubicado en la calle Vitrubio, 4 hasta el año 1974 en que un hecho luctuoso (el anuncio de una bomba en sus instalaciones originó que un alumno cayera por el hueco de la escalera del edificio) obligó, por estar el edificio instalado en una zona potencialmente peligrosa, que el Ministerio de Educación y Ciencia lo trasladara inicialmente a diferentes edificios de la Ciudad Universitaria y en el 1976 al actual Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid.

Fueron directores de este Instituto de Informática: Andrés Bujosa y Ángel Regidor.

Actual Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid

La Facultad de Informática de Madrid

Creación de los estudios universitarios oficiales de informática y de la Facultad de Informática de Madrid

Los estudios universitarios oficiales de Informática se remontan en España al año 1976, cuando por Decreto 327/76, de 26 de febrero, se procede a la estructuración de las enseñanzas de Informática dentro del sistema educativo español, creándose a nivel de la Educación Universitaria las Licenciaturas en Informática. El decreto establecía que:

  • Las enseñanzas de Informática se desarrollarán a través de la Educación universitaria y de la Formación Profesional.
  • Las Universidades podrán establecer, previa autorización del Ministerio de Educación y Ciencia, Departamentos Interfacultativos de Informática para impartir enseñanzas de esta materia en sus diversas Facultades y Escuelas Técnicas Superiores, así como para realizar investigación propia y coordinada con la de las disciplinas afines.
  • Los alumnos que superen los estudios del segundo cicló obtendrán el título de Licenciado en Informática, y los que superen el tercer ciclo, el de Doctor en Informática.
  • Los Centros docentes que reúnan los requisitos legales podrán establecer, previa autorización del Ministerio de Educación y Ciencia, la Formación Profesional en Informática en sus tres grados. Los alumnos que superen los estudios de primero, segundo o tercer grado recibirán los títulos de Técnico Auxiliar en informática, Técnico Especialista y Técnico Superior Diplomado en Informática, respectivamente.

Y por Decreto 593/76, de 4 de marzo, se crean las primeras Facultades de Informática:

  • Se crean Facultades de Informática en las Universidades Politécnicas de· Barcelona y Madrid y en la Universidad de Valladolid. Esta última con sede en San Sebastián
  • EI Instituto de Informática de Madrid y el Centro de Informática de San Sebastián quedan incorporados hasta su total extinción a los respectivos Centros creados en el punto anterior.
  • El Ministerio de Educación y Ciencia adoptará las medidas necesarias para el mejor cumplimiento de cuanto se dispone en este Decreto y se determinará por Orden ministerial la fecha de comienzo de las actividades de los Centros de referencia atendiendo a la adecuada dotación de las instalaciones y medios docentes necesarios.

 El decreto creó las 3 primeras Facultades de Informática: la de Barcelona dependiente de la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC), la de Madrid dependiente de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y la de San Sebastián, dependiente de la Universidad de Valladolid (actualmente Universidad del País Vasco, UPV/EHU). Asimismo, indicaba que el Instituto de Informática de Madrid quedaba incorporado en la Facultad de Informática de Madrid dentro de la Universidad Politécnica.

Primer plan de estudios de Licenciado en Informática Plan 77

La Orden del 10 de junio de 1977 aprueba el primer plan de estudios de la Facultad de Informática de Madrid en los siguientes términos:

  • Se aprueba el primero y segundo ciclo de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, con arreglo a la siguiente distribución: Primer Ciclo.- Primero, Segundo y Tercer Curso. Segundo Ciclo.- Cuarto y Quinto Curso.
  • Para poder obtener el título de Licenciado en Informática y el Grado de Licenciatura y para el acceso al tercer ciclo no se exigirán otros requisitos académicos que la aprobación de la totalidad de las asignaturas y el Proyecto de Fin de Carrera.
  • El Plan, que tendrá carácter provisional y experimental, entrará en vigor en el curso académico 1977-78.
  • Las enseñanzas correspondientes al Plan de Estudios del Instituto de Informática de Madrid, se extinguirán de acuerdo con al calendario que, a tales efectos, señale la Dirección General de Universidades.

Y es en el curso académico 1977-1978, como indica la Orden Ministerial, cuando se ponen en marcha estas Licenciaturas, primero en esos tres centros decanos y, paulatinamente, en el resto del país. En ese mismo año 1976, la Escuela de Informática de Deusto fue erigida canónicamente Facultad de Informática y obtuvo el reconocimiento oficial como tal en 1979.

Creación de la Ingeniería Informática

En 1990, mediante el Real Decreto 1459/1990 de 26 de octubre, se crea la Ingeniería en Informática, mediante la siguiente disposición:

«Se establece el título universitario de Ingeniero en Informática, que tendrá carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como las correspondientes directrices generales propias de los planes de estudios que deben cursarse para su obtención y homologación.»

Homologación de la Licenciatura en Informática con la Ingeniería Informática

Y se homologa en 1994, con el Real Decreto 1954/1994, la Licenciatura con la Ingeniería en Informática:

  • Los títulos universitarios obtenidos o que se obtengan conforme a planes de estudios universitarios establecidos con anterioridad a la fecha de implantación de los nuevos planes, quedan homologados a los que, en cada caso se indica, de los incluidos en el Catálogo de los Títulos Universitarios Oficiales.
  • El título de Licenciado en Informática en todas sus especialidades y el de Licenciado en Informática (Sección Informática) quedan homologados a Ingeniero en Informática.

Cambio de plan de estudios Plan 83 Licenciado en Informática por Plan 96 Ingeniero en Informática

La Facultad de Informática de Madrid, atendiendo al prestigio que tenía, reconocida como Facultad de Informática líder en esta disciplina, siguió manteniendo el título de “Licenciado en Informática”, titulación que se sustituye en 1996 por la de «Ingeniero en Informática».  No siendo necesario convalidar ambos títulos porque son idénticos pero con diferente nombre.

Creación del Museo Histórico de la Informática

En el año 2004 la Facultad incorpora dos instalaciones singulares: el  Museo Histórico de la Informática y el Centro de Supercomputación y Visualización (CeSViMa).

El Museo Histórico de la Informática es una exposición, pionera en España, de la evolución de las distintas áreas que conforman la informática con información didáctica y objetos relevantes. En la actualidad, el museo se compone de 8 paneles gráficos que describen de forma didáctica los 80 objetos expuestos entre los que se encuentran memorias de ferrita, tubos de vacío, tarjetas perforadas, distintos modelos de microprocesadores, etc. Los fondos del museo alcanzan los 500 objetos.

Incorporación del CeSViMa

El Centro de Supercomputación y Visualización alberga el supercomputador más potente de España: Magerit. Este supercomputador pretende satisfacer las necesidades de cómputo de muchas investigaciones. Poco después de su fundación, el CeSViMa ha pasado a formar parte de la Red Española de Supercomputación, de la Red de e-Ciencia y de la Red de Laboratorios de la Comunidad de Madrid.

Cambio a estudios de Grado y Máster adaptados al E.E.E.S.

Finalmente, la Ingeniería en Informática dio paso en el 2007 a las actuales titulaciones de Grado,  Máster y Doctorado mediante el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

  • Las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional se estructurarán en tres ciclos, denominados respectivamente Grado, Máster y Doctorado.
  • Las enseñanzas de Grado tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. La superación de estas enseñanzas dará derecho a la obtención del título de Graduado o Graduada.
  •  Las enseñanzas de Máster tienen como finalidad la adquisición por el estudiante de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. La superación de estas enseñanzas dará derecho a la obtención del título de Máster Universitario.
  • Se entiende por doctorado el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conducente a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad. La superación de las enseñanzas de doctorado dará derecho a la obtención del título de Doctor o Doctora.

Este real decreto tuvo por objeto desarrollar la estructura de las enseñanzas universitarias oficiales en el marco del proceso de construcción, de acuerdo con las líneas generales emanadas del Espacio Europeo de Educación Superior. Asimismo, estableció las directrices, condiciones y el procedimiento de verificación y acreditación, que deberán superar los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos, previamente a su inclusión en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Es a partir de esta fecha cuando la Facultad de Informática empieza a impartir los títulos de Grado en Ingeniería Informática y Master Universitario en Ingeniería Informática (el Grado con una duración de 4 cursos académicos distribuido en 8 semestres y el Master con una duración de 2 cursos académicos distribuido en 4 semestres). El primero con una duración de 4 años (240 ECTS) y vinculado a la profesión de Ingeniero Técnico en Informática, y el segundo con una duración de 2 años (120 ECTS) y vinculado a la profesión de Ingeniero en Informática (BOE A-2009-12977) y que sustituyen al título anterior de Licenciado/Ingeniero en Informática que estaba dividido en dos ciclos de 3 y 2 cursos académicos respectivamente, con una duración de 5 cursos.

Desde 2009 se imparte también en la Facultad el Grado en Matemáticas e Informática que tiene como propósito proporcionar a sus alumnos conocimientos sobre la naturaleza, métodos y fines de los distintos campos de las matemáticas y la informática, de manera que sean capaces de reconocer la presencia de la matemática subyacente en la Naturaleza, en la Ciencia, y en la Tecnología.

En sus comienzos en 1977, la Facultad de Informática de Madrid tuvo su sede en el Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid, trasladándose posteriormente en el curso 1988-1989 a su localización actual en el Campus I2Tech de Montegancedo, único campus del área TIC de toda España distinguido como “Campus Excelente en Investigación y Transferencia de Tecnología” y, a su vez, como “Campus de Excelencia Internacional”, que comparte con el Parque Científico y Tecnológico de la UPM.

Cambio de denominación a E.T.S.I. Informáticos

En 2013 la Facultad de Informática de Madrid pasó a denominarse Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos (ETSIInf) como consecuencia del proceso de redenominación de centros realizado en la Universidad Politécnica de Madrid para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior.

Por Orden 2090/2013, de 27 de junio, de la Comunidad de Madrid, se autoriza este cambio de denominación de la Facultad de Informática en la Universidad Politécnica de Madrid:

«Con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, la Universidad Politécnica de Madrid ha adaptado su oferta académica, de tal forma que en todos los centros que la integran se están impartiendo titulaciones de grado y posgrado. Con esta propuesta se unifica la denominación de las Escuelas, acabando con las distinciones existentes hasta este momento, y ajustándose así a lo contemplado en la Ley Orgánica de Universidades. Las Escuelas que cambian de denominación continuarán con la organización académica y gestión administrativa de las enseñanzas que vienen siendo organizadas por los actuales centros.»

«Se autoriza en la Universidad Politécnica de Madrid el cambio de denominación de la actual Facultad de Informática que pasa a denominarse Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos.»

Han sido decanos de la Facultad de Informática y Directores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos: D. Rafael Portaencasa Baeza, D. José Luis Maté Hernández, D. José Luis Morant Ramón, D. Emilio Torrano Giménez, D. Javier Segovia Pérez, y D. Víctor Robles Forcada y D. Francisco Javier Soriano Camino.

Publicación del nuevo sitio web de historia de la Escuela

Esta página web fue puesta en marcha en junio de 2018, con motivo del 40 Aniversario de la creación de la Facultad de Informática de Madrid, como facultad decana de los estudios universitarios de Informática en España, a partir del contenido inicial aportado por el Catedrático D. Fernando Alonso Amo, Profesor jubilado de la ETSIINF.

D. Fernando Alonso Amo