Evaluación de las competencias de organización y planificación del propio trabajo a través del formulario de registro del tiempo
En el título de Graduado/a en Matemáticas e Informática se han definido una serie de competencias que todo graduado debe acreditar a su finalización. Entre ellas se encuentran las siguientes relacionadas con la planificación del tiempo:
- Capacidad para trabajar de forma efectiva como individuo, organizando y planificando su propio trabajo, de forma independiente o como miembro de un equipo.
- Capacidad de integrarse en la empresa de modo autónomo demostrando conocimientos básicos de la profesión, comprensión de la responsabilidad ética y profesional, y motivación por la calidad y la mejora continúa.
Para poder formar a los alumnos en el desarrollo de estas competencias, la Universidad ofrece un curso específico en la plataforma Puesta a Punto. El curso está en el Aula de Competencias Personales y Participativas y se llama "Cómo organizar tu tiempo y aprovechar las clases".
Para evaluar si cada alumno ha alcanzado el nivel requerido en este primer curso en estas competencias en lo referente a la planificación y organización de su trabajo y su mejora continua, la Unidad de Calidad de la Facultad analizará toda la información que el alumno obligatoriamente debe de recoger en el formulario de registro del tiempo con el objetivo de valorar los siguientes aspectos:
- La realización de la planificación. La ficha debe estar rellena para todas las semanas del semestre como prerrequisito para poder considerar si se ha superado el nivel requerido en esta competencia.
- La capacidad del alumno, tras evaluar las desviaciones frente a la planificación previa y la evolución en exigencia de cada asignatura, de modificar la planificación en las semanas posteriores. No es tan importante cumplir con lo planificado como haber sabido reorganizarse y dedicarle más tiempo a una asignatura si así lo requiere.
- El grado de aprendizaje de los conceptos básicos manejados en el material de autoenseñanza del curso "Cómo organizar tu tiempo y aprovechar las clases" de la plataforma Puesta a Punto.
- Cómo el resultado de la planificación se refleje en una mejora del IR (Índice de Rendimiento) según avanza en la carrera el alumno, dado que el objetivo último de trabajar la planificación del tiempo dedicado a cada asignatura es obtener mejores resultados académicos.
- El grado de eficiencia del alumno en su empleo del tiempo de trabajo comparado con el comportamiento de sus compañeros de clase.
- El esfuerzo y dedicación empleado por el alumno en el conjunto de las asignaturas.
Con este fin, el alumno informará semanalmente a través del formulario de registro del tiempo en línea. En el formulario cada alumno debe registrar globalmente por asignatura y semana tanto el tiempo planificado en las actividades sin presencia del profesor (reuniendo las actividades planificadas en las categorías de trabajo individual, trabajo en grupo y otros), así como el tiempo empleado realmente en cada categoría de actividad que aparece en el formulario. Para las actividades con presencia del profesor y las de evaluación se registrará el tiempo empleado en ellas.