Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > Programas en extinción > Postgrado y Doctorado en extinción > Admisión

Acceso, preinscripción y matriculación

Para el acceso a estudios oficiales de postgrado es necesario:

1. Cumplir los requisitos generales de acceso a postgrado
2. Cumplir los requisitos propios de acceso al máster solicitado
3. Realizar la preinscripción
4. Realizar la matrícula

1. Cumplir los requisitos generales de acceso a postgrado

Acceso ordinario

Puede solicitar plaza en un máster oficial cualquier persona que tenga un título universitario oficial, es decir, que sea licenciado, ingeniero, arquitecto o bien diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico.

Acceso extraordinario

Así mismo, existe la posibilidad de acceso extraordinario sin titulación para los alumnos UPM estudiantes de titulaciones superiores. Esta modalidad de acceso debe solicitarse explícitamente al Rector de la UPM y exige haber cursado todos los contenidos formativos de la titulación de Ingeniería Informática, a falta única y exclusivamente del Proyecto Fin de Carrera. En este caso, en el momento de formalizar la preinscripción se deberá aportar fotocopia del resguardo de la matrícula del Proyecto Fin de Carrera, en sustitución del título solicitado.

Acceso con un título universitario extranjero

Las personas con un título universitario extranjero pueden acceder a un máster siempre que obtengan la homologación previa del mismo por un título que permita acceder al máster, es decir, uno de los mencionados anteriormente.

También pueden acceder, sin homologación, si se comprueba por la universidad que sus estudios previos acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos de grado y que en el país que expidió el título facultan para acceder a estudios de postgrado. Para este supuesto, consultar las condiciones específicas de acceso para extranjeros en el apartado correspondiente del punto 3 más abajo.

En este último supuesto, la admisión a un máster oficial no significa el reconocimiento ni homologación del título previo pero, una vez superados los estudios de máster, el título que se obtiene sí que tendrá plena validez oficial.

2. Cumplir los requisitos propios de acceso al Máster

El acceso a los estudios de Máster en la Facultad de Informática, requiere que el título de grado que ostente el candidato sea de informática o afín, salvo para los Másteres en Matemática Computacional y el de Investigación en Inteligencia Artificial, los cuales admiten además que el candidato sea titulado en Matemáticas, Ciencias, Ingeniería o en otras ramas relacionadas con los contenidos de dichos Másteres.

Se consideran títulos afines a la titulación de grado en informática los títulos oficiales de Licenciado en Informática, Ingeniero en Informática, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión e Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.

Para el resto de las titulaciones, se estimará si son afines a la informática según si los correspondientes estudios cubren las siguientes unidades de conocimiento del currículum de ACM/IEEE del volumen Computer Science. Deberían cubrir al menos cinco de las siguientes unidades de conocimiento:

También sería conveniente que la formación previa cubriera al menos dos de las siguientes unidades de conocimiento:

La selección de los estudiantes para su admisión se basará en el programa de sus estudios previos de grado (o equivalente), notas en estos estudios, nivel de excelencia relativo del estudiante (percentiles) y nivel de reconocimiento de la institución de procedencia.

3. Realizar la preinscripción

La preinscripción consiste en el proceso de solicitud de admisión a un máster, en el cual se comprueba que el solicitante cumple los requisitos anteriores. La preinscripción se puede solicitar en el centro al que esté adscrito el máster o en el Rectorado de la UPM; también se puede realizar on-line:

Todos los documentos deben ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello.

Acceso con un título universitario extranjero

Para el acceso con un título universitario extranjero, además de la documentación anterior, se requiere:

Todos los documentos deberán cumplir los siguientes requisitos:

4. Realizar la matrícula

Una vez admitido a los estudios de postgrado, la formalización de la matrícula se puede hacer online a través de "politecnica virtual", o en la secretaría de la Escuela o Facultad responsable de la gestión del programa de máster o doctorado, y siempre dentro del plazo establecido.

Para realizar la matricula on-line, es necesario tener una cuenta de correo de alumno upm, la cual se obtiene entrando en politecnica virtual, a través del enlace contacto-->alumnos. Para la identificación se debe poner el número de dni o pasaporte exactamente igual a como se introdujo en el documento de preinscripción. y como password la fecha de nacimiento (dd/mm).

La matrícula se paga por el número de créditos matriculados.

Aquellos alumnos que realizen la matricula on-line, deben presentar los originales de la documentación debidamente legalizados en Secretaría de Alumnos de Centro, en el plazo de un mes desde la  matricula, para que sean cotejados. Si no se presentan estos documentos se anulará la matrícula realizada a todos los efectos.