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La UPI se hace eco de dos investigaciones de la Facultad de Informática

Una de las primeras agencias del mundo habla del Vorest y del diccionario multilingüe basado en palabras universales

02.11.2007. La United Press International (UPI) se ha hecho eco en sus despachos de dos trabajos realizados en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM). En un despacho difundido el 1 de noviembre, la UPI informa que Investigadores de la Facultad de Informática de la UPM han desarrollado un modelo informático capaz de calcular automáticamente el área de influencia de un árbol determinado.

El modelo se denomina Vorest, añade UPI, e incorpora una herramienta que genera un visión tridimensional de cómo es el aspecto que presenta el bosque en realidad. Este tipo de modelos permite hacer estimaciones respecto a la producción maderera o sobre qué efectos tendrá a largo plazo la intervención silvícola por parte del ser humano.

En otro despacho anterior, difundido el pasado 25 de julio, la UPI informa asimismo que investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un original sistema que permite construir diccionarios multilingües basados en múltiples equivalencias de términos a partir de las así llamadas palabras universales, con una fiabilidad y exactitud del 88%. El sistema, añade UPI, se basa en la base de datos léxica WordNet, desarrollada por lingüistas del laboratorio de ciencias cognitivas de la Universidad de Princeton.

Ambas investigaciones habían sido difundidas en la sección Tendencias Informáticas, realizada con el asesoramiento de la FIUPM, y han servido de fuente a la UPI. Las informaciones de Tendencias Informáticas se basaban en sendas notas de prensa de la Facultad.

La United Press International es una agencia internacional de noticias con sede en Estados Unidos que ha sido pionera en muchas áreas en la cobertura y distribución de noticias en todo el mundo. Desde su fundación en 1907, la UPI ha sido el principal proveedor de información a medios, negocios, gobiernos e investigadores de todo el mundo. UPI cuenta con 7.500 clientes, entre prensa, radio y TV. Tiene oficinas en 85 países del mundo. Su sede en América Latina se encuentra en Santiago, Chile y tiene corresponsales en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay. Sus oficinales centrales están Washington, D.C. y cuenta con delegaciones, entre otros países, en Beirut, Hong-Kong, Londres, Santiago, Seúl y Tokio.