Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > Servicios > Red y acceso a recursos > Acceso VPN

Acceso VPN

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, ofrece a sus usuarios, a través de su Centro de Cálculo un servicio de Virtual Private Network (VPN) para acceder desde Internet a la red de la Universidad a través de un canal cifrado.

Este servicio se ofrece a través de un servidor SoftEther VPN albergado en el equipo vpn.fi.upm.es, que es multiprotocolo, permitiendo conectarse a través de los siguientes protocolos y puertos:

Esto permite soporte nativo de VPN en cualquier sistema operativo actual (Windows, Linux, MacOS, Android), sin tener que instalar un cliente del propio servicio SoftEther.

La finalidad del servicio es proporcionar acceso a la red de la Escuela y no proporcionar conectividad con internet a través de la misma, por lo que esto último no se debe dar por supuesto.

El servicio está disponible tanto para alumnos (utilizando su usuario vinculado al número de matrícula) como para personal de la Escuela. Es obligatorio indicar, a la hora de la conexión, el tipo de usuario de que se trate añadiendo al usuario de la Escuela el dominio correspondiente (@fi.upm.es o @alumnos.fi.upm.es).

El Centro de Cálculo ha confeccionado unas guías para la configuración de las conexiones VPN en los sistemas operativos mas utilizados:

Los usuarios de MacOS deben instalar un cliente compatible OpenVPN y cargar el perfil que se indica (se ha probado satisfactoriamente el cliente TunnelBlick https://tunnelblick.net/)

En el caso de utilizar el cliente OpenVPN (en cualquier sistema operativo) éste necesita ser configurado importando el siguiente perfil.

En el caso del protocolo L2TP/IPSec, la autenticación IPSec entre equipos se efectuará mediante una clave compartida PSK (Pre-Shared Keys) que cambiará regularmente

Formulario de consulta Clave Compartida L2TP (PSK)

Para hacer la consulta debe identificarse

Usuario:

Password: