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Descripción de Materias

Dominio de aplicación de las TI a los servicios

El objetivo de esta materia es poder asegurar una oferta de formación actualizada, capaz de reaccionar rápidamente en respuesta a cualquier cambio tecnológico, profesional o formativo que se produzca, por lo que está constituida por un bloque de asignaturas optativas abierto, en continua actualización y revisión anual, incluyendo parámetros o criterios relativos a la demanda (o falta de ella) de la oferta de años anteriores por parte de los estudiantes.

Esta oferta de asignaturas, se elaborará anualmente, a través de la Comisión Académica del Máster y, por tanto, no se especifican asignaturas concretas, pero si contenidos orientativos, esta Comisión velará porque las competencias específicas asociadas a la materia se cubran en cada una de las asignaturas propuestas.

Por otro lado, dadas sus características especiales y el hecho de estar configurada por un grupo de asignaturas muy variadas, en cuanto a temática, profesorado, no se han especificado, como para el resto de las materias, ni las actividades formativas, ni los sistemas de evaluación.

Los contenidos de esta materia se describen en torno a las áreas que se consideran que permiten obtener los resultados de aprendizaje previstos. Se asegurará siempre una oferta suficientemente amplia que permita cubrirlos. A modo de ejemplo, algunas contenidos posibles son: Ciencias de la computación para simulaciones ambientales, Desarrollo de SIG en la web, Domótica y edificios inteligentes, Gestión de proyectos en Teledetección, Introducción a la tecnología espacial, Informática biomédica, Procesado de la voz y el habla.

Computación para Ingeniería

La materia Computación para Ingeniería aborda las necesidades de cálculo intensivo que se encuentran en muchos procesos de ciencia e ingeniería.

Por una parte se tratan las técnicas más significativas utilizadas para realizar esos cálculos, ilustrándolo con aplicaciones de distintas ramas.

Por otra, se estudian las técnicas asociados al implementación práctica de dichos cálculos así como la interpretación de sus resultados, así como los sistemas de alto rendimiento diseñados para cálculos en ciencias e ingeniería, tanto desde el punto de vista del hardware como del software especifico para su explotación, tratándose desde las herramientas de programación hasta los sistemas operativos y sus servicios para gestionarlos.

También se estudian otro procesos asociados, como la adquisición de datos o la representación de la información producida por estos cálculos usando técnicas de visualización.

En este entorno las optativas asociadas a la materia aportan conocimientos y casos de uso especialmente significativos, como el caso de los Fractales.

Los Sistemas Dinámicos y Caos aportan herramientas de simulación y representación de datos.

Los sistemas de instrumentación y adquisición datos, que son  muchas veces los puntos de entrada para simulaciones sofisticadas.

Los modelos computacionales para el medio ambiente, aplicación típica en la computación de alto rendimiento.

Las técnicas de visualización científica, que permiten extraer conocimiento del enorme flujo de resultados que puede generar un sistema de alto rendimiento.

Adicionalmente se estudia también la administración de grandes sistemas de cálculo científico y, como representativa de un campo de aplicación menos habitual, la economía, pero que está ganando importancia dentro de los procesos de simulación, se estudiarán los grandes servidores corporativos."

Sistemas y Servicios Basados en el Conocimiento

La materia titulada “Sistemas y Servicios Basados en el Conocimiento” se compone de una asignatura obligatoria y ocho asignaturas optativas, que pretenden cubrir de manera amplia el contexto de la construcción de sistemas centrados en el manejo de conocimientos.

La asignatura obligatoria de esta materia se titula “Gestión de Conocimientos”, y con ellas se pretende que los alumnos puedan aplicar metodologías, métodos y técnicas para la construcción de sistemas de gestión de conocimientos, prestando atención a su adquisición y representación. Se hará especial énfasis en el desarrollo de ontologías como artefactos que permiten la representación formal de conocimientos consensuados, y en su aplicación para la creación y gestión de memorias institucionales y para la anotación de recursos en el contexto de la Web Semántica y la Web de datos enlazados (Linked Data). Asimismo, se revisarán metodologías para la gestión de la innovación basada en conocimientos.

Las asignaturas optativas que se ofertan en esta materia se dividen en tres grandes bloques:

Minería de datos (Data Mining). En esta área se imparten tres asignaturas que son complementarias. La asignatura “Procesos de minería de datos” se centra en la descripción de los procesos generales que se llevan a cabo normalmente en proyectos de consultoría relacionados con la minería de datos, de acuerdo con modelos internacionalmente aceptados como CRISP-DM, y que incluyen desde la comprensión y preparación de las fuentes de datos hasta la republicación de los datos resultantes de la aplicación de distintas técnicas. La asignatura “Minería de datos: métodos y técnicas” proporciona una visión sistemática de distintos métodos y técnicas de reconocimiento de patrones supervisados y no supervisados, mostrándose varios casos prácticos de aplicación en diferentes dominios (informática, biomedicina, bioinformática y neurociencia). Finalmente, la asignatura “Descubrimiento de conocimiento en Bases de Datos” proporciona una panorámica general del proceso de Descubrimiento de Conocimiento, y describe en detalle algunas de las técnicas más relevantes: reglas de asociación, clustering, detección de atípicos, algoritmos genéticos y tratamiento de series temporales.

Gestión de datos. En esta área se imparten dos asignaturas. La asignatura “Tecnologías de la gestión de datos” se centra en aspectos relacionados con la administración de bases de datos y la arquitectura de los sistemas gestores de bases de datos, y la asignatura “Data warehouse: métodos y técnicas” se centra en la creación de sistemas relacionados con el área de la inteligencia de negocios (Business Intelligence), abarcando los distintos métodos y técnicas relacionados con este área.

Otros formalismos y técnicas avanzadas de representación y uso de conocimientos. En esta área se revisan distintos formalismos y técnicas que permiten crear sistemas y servicios basados en conocimientos, centrados en la “Lógica borrosa”, como una extensión de la lógica clásica que permite la representación de grados de verdad en las afirmaciones y reglas de inferencia, las “Redes de Neuronas Artificiales”, como modelos bioinspirados que constituyen una aproximación simplificada del cerebro y se basan en el conocimiento científico existente sobre la estructura y funcionamiento del sistema nervioso, y la “Ingeniería Lingüística”, como una disciplina que permite la gestión de conocimientos expresados en lenguaje natural, que proporciona técnicas de recuperación de información, y que permite la gestión de múltiples lenguas en las bases de conocimientos.

Sistemas y Servicicios en Internet

Esta materia aborda, desde distintos ámbitos y de una manera global, la problemática del desarrollo, instalación y operación tanto de sistemas (computadoras, equipos de comunicaciones y redes) como de servicios (de administración, distribuidos y empresariales).

En este contexto, la asignatura obligatoria de la materia denominada “Servicios de comunicaciones de nueva generación” se centra en las siguientes cuatro grandes áreas: el análisis del proceso de diseño de redes empresariales mediante una descripción del  panorama global de los servicios de comunicaciones en España y de las tecnologías empleadas en el diseño de redes IP de proveedor de servicios comerciales; la evolución y convergencia entre las redes fijas y móviles, así como la arquitectura que define las redes de nueva generación; la utilización de las técnicas criptográficas para la protección de comunicaciones en redes de empresas y organizaciones; y la evolución del protocolo IP de encaminamiento en Internet, en su transición de la versión 4 a la versión 6.

A su vez, las asignaturas optativas de la materia se centran, tanto en los aspectos de diseño de grandes sistemas en particular como en los de la administración de redes y sistemas en general. Asimismo, este conjunto de asignaturas optativas trata tanto el desarrollo de aplicaciones distribuidas y empresariales como la aplicación de información en un entorno corporativo.

Sistemas y Servicios Interactivos

 Esta materia está enfocada al estudio de aquellos sistemas cuya característica distintiva es su alto grado de interactividad con los usuarios. Esto incluye desde sistemas con contenidos multimedia y sistemas web hasta complejos entornos tridimensionales y realidad virtual.

Desde esta perspectiva, la asignatura obligatoria de esta materia proporciona una visión teórico-práctica que permitirá al alumno conocer técnicas, metodologías y estándares de comunicación audiovisual y multimedia, desarrollar modelos gráficos y animaciones 3D, y diseñar y desarrollar mecanismos de interacción en entornos virtuales 3D.

Por su parte, las asignaturas optativas de la materia persiguen completar el cuadro de los sistemas y servicios interactivos. Por un lado, se cubren conceptos básicos para cualquier experto en el área tales como el modelado de superficies y los fractales, sistemas dinámicos y caos, empleados, por ejemplo, en la generación de escenarios tridimensionales.

Por otro lado, se profundiza en el diseño y construcción de sistemas que tienen una fuerte demanda de interacción, tales como: sistemas web, analizados desde el punto de vista de su accesibilidad; sistemas con interacción mediante voz, considerando desde el reconocimiento hasta la síntesis del habla; y dispositivos móviles, cubriendo tanto la tecnología móvil e inalámbrica como las plataformas móviles.

Sistemas Empotrados, Ubicuos y Móviles 

Un sistema empotrado es un sistema informático que se se encuentra físicamente incluido en un sistema de ingeniería más amplio al que supervisa o controla.

Los sistemas empotrados se encuentran en multitud de aplicaciones, desde la electrónica de consumo hasta el control de complejos procesos industriales.

Están presentes en prácticamente todos los aspectos de nuestra sociedad como, teléfonos móviles, automóviles, control de tráfico, ingenios espaciales, procesos automáticos de fabricación, producción de energía, aeronaves, etc.

Además, el auge de los Sistemas Empotrados está en constante aumento, ya que cada vez más máquinas se fabrican incluyendo un número mayor de sistemas controlados por computador.

Un ejemplo cercano es la industria del automóvil, ya que un turismo actual de gama media incluye alrededor de dos docenas de estos automatismos (ABS, airbag, etc).

Otro ejemplo cotidiano son los electrodomésticos de nueva generación, que incluyen Sistemas empotrados para su control y temporización. Hoy día son tantas las aplicaciones de estos sistemas que son mucho más numerosos que los sistemas informáticos "convencionales" o de propósito general.

Las previsiones son que esta diferencia vaya en constante aumento, debido fundamentalmente el elevado crecimiento de la automatización en casi todas las facetas de la vida cotidiana. Esto hace que esta asignatura sea primordial para la formación de un Ingeniero Informático.