Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > Tablón de anuncios

El grupo de trabajo de la ETSIINF, Tedeco, impulsa el proyecto de investigación "MID" para la alftabetización digital

Noticia. Enviado por decanato válido desde 28/06/2022 hasta 28/12/2022 (vigente)

El grupo de trabajo TEDECO de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la UPM liderado por la profesora Susana Muñoz, impulsa el proyecto de investigación "MID- Madrid Inclusión Digital" cuyo objeto es evaluar la eficacia de la metodología innovadora de alfabetización digital de TechPeopleCare.

La UPM está probando en Madrid una metodología de alfabetización digital innovadoracon el objetivo de reducir de forma significativa la brecha digital. A través de un enfoque de derechos, igualdad de género y sostenibilidad se tratará de garantizar el acceso de la población más vulnerable a la información y los servicios digitales más básicos en la Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa está financiada por el Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid, en la convocatoria de “Investigación en materia de Ciudadanía Global y Cooperación Internacional para el Desarrollo” de 2021.

Contextualización del Proyecto

El proyecto de investigación “MID - Madrid Inclusión Digital” tiene como objeto evaluar la eficacia de la metodología innovadora de alfabetización digital de TechPeopleCare, individual y sin profesor en contextos municipales mostrando los resultados efectivos de aprendizaje en el inicio de uso de ordenadores de personas vulnerables y por consiguiente reduciendo la brecha digital que existe en la sociedad Tras la crisis sanitaria vivida se ha puesto de manifiesto la importancia del acceso a la información y a los servicios digitales, pero también la desigualdad que existe entre la población a la hora de acceder a la nueva tecnología, lo que deja en situación de exclusión a los colectivos que aún no son usuarios de las nuevas tecnologías. En este contexto, los ayuntamientos pueden convertirse en actores clave para la alfabetización digital a través de la innovadora metodología TechPeopleCare propuesta por la Universidad Politécnica de Madrid.

Con esta metodología de inclusión digital se pretende llegar a los colectivos de personas mayores, que encuentran especial dificultad en el uso de las nuevas tecnologías, a la población inmigrante y a los adultos sin conocimiento digital. Adicionalmente se ha podido alcanzar a otros colectivos vulnerables como aquellas personas que padecen alguna discapacidad funcional y población reclusa.

Cabe destacar que la metodología TechPeopleCare está dirigida a usuarios con un “nivel 0” en el manejo de la tecnología, se comienza por nociones básicas como el uso del ratón, el teclado, definir un escritorio, un archivo, una carpeta o un navegador. El objetivo es enfocarse en un sector de población que los cursos de formación digital tradicionales no contemplan en su modelo educativo puesto que son personas que aún no son usuarios básicos. La metodología TechPeopleCare es individual y SIN PROFESOR. Se dispone de un sistema a doble pantalla (un ordenador o PC en el que se practica y una tablet con software y contenidos específicamente desarrollados para personas sin conocimientos digitales previos). Los participantes pueden aprender al mismo tiempo que practicar las acciones que se proponen en los vídeos formativos, pudiendo ver cada vídeo las veces que cada uno necesite hasta entenderlo y entonces pasar al siguiente vídeo. En el lugar donde tiene lugar la formación tan solo es necesaria la presencia de un facilitador, que no profesor, del que solo se requiere que tenga conocimientos informáticos a nivel de usuario básico para asistir a los participantes y gestionar el material. Se cuenta con la experiencia de otros proyectos realizados anteriormente en África, Latinoamérica y Europa que ratifican la efectividad que el modelo educativo de “aprender haciendo” puede aportar a la hora de reducir la brecha digital.

 Descripción y novedades relativas al proyecto se seguirán actualizando en https://blogs.upm.es/mid/.

Gabinete de Comunicación Contacto: comunicacion@fi.upm.es