Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > Tablón de anuncios

La Unión Europa adjudica un contrato de 6 años a un consorcio en el que participa el Grupo de Ingeniería Ontológica de la ETSIINF, para continuar con el desarrollo del Portal de Datos Europeo

Este contrato reconoce nuestra larga experiencia en el campo de los Datos Abiertos en España

Noticia. Enviado por decanato válido desde 06/04/2021 hasta 05/12/2021 (vigente)

Madrid, 6 de abril de 2021 

Hoy anunciamos que la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea (EU Publications Office) ha concedido un contrato de seis años de duración a Capgemini Invent para continuar con el desarrollo del Portal de Datos Europeo, así como con labores de consultoría e investigación que den lugar al nuevo servicio Data.Europa.EU. El Grupo de Ingeniería de Ontologías de la Universidad Politécnica de Madrid es parte de este consorcio liderado por Capgemini que ejecutará este proyecto. Combinar los dos portales de datos europeos actuales, en un esfuerzo para facilitar la publicación y reutilización de datos abiertos en Europa.

El nuevo portal Data.Europa.EU, que será lanzado en la primavera de 2021, integrará los portales existentes European Data Portal y European Union Open Data Portal en un único componente que formará parte de la infraestructura para el sector público que está siendo desplegada por la Unión Europea, sus instituciones y los Estados Miembros. Como sus predecesores, ofrecerá tres pilares fundamentales: 

• Acceso a datos públicos de toda Europa a través de un único punto de contacto, el portal, ofreciendo más de 1 millón de conjuntos de datos de 36 países, 6 instituciones europeas y 79 otros organismos y agencias europeas;

• Soporte a las instituciones europeas y Estados Miembros mediante la creación de comunidades de práctica de portales de datos abiertos, formación y consultoría para mejorar, mantener y documentar las mejores prácticas de publicación de datos;

• Evidencia de los beneficios socio-económicos asociados a la reutilización de datos públicos y varios estímulos para fomentar y demostrar la creación de valor y el uso de dichos datos. 

Basado en estos tres pilares, el objetivo de Data.Europa.EU es el de dar soporte a la creación y mejora de los procesos, productos y servicios que reutilizan recursos de datos públicos para crear impacto económico, social, político y medio-ambiental. Cuanto mejor sea documentado y entendido este impacto, más aumentará el acceso, descubrimiento y utilización de datos. Uno de los últimos estudios publicados en 2020 por el Portal de Datos Europeos estimó el valor del mercado de los datos abiertos en Europe en 2025 entre los 199 y los 334 billones de euros. 

Además de mejorar los dos servicios pre-existentes, este acuerdo continuará evaluando la madurez de los datos abiertos en Europa y el impacto socio-económico de los datos abiertos en Europa. Se proporcionará asistencia a aquellos países europeos donde se considere necesario mejorar la disponibilidad de los datos y mejorar los portales de datos para fomentar la reutilización de los datos públicos en cada país y comunidad. 

El Grupo de Ingeniería Ontológica de la Universidad Politécnica de Madrid, que también lidera el nodo de la región de Madrid del Open Data Institute, trabajará junto con otros miembros del consorcio en varios de estos estudios relacionados con el impacto socio-económico de los datos abiertos, con el posicionamiento del futuro Data.Europa.Eu en el contexto de la Estrategia Europea de Datos, los futuros Espacios de Datos Europeos y la Nube de Ciencia Abierta Europea (European Open Science Cloud), con la comprensión del papel que los datos generados por los ciudadanos pueden tener en este contexto, y con la homogeneización de datos en Europa para mejorar la interoperabilidad. 

Según Oscar Corcho, profesor de la ETSIINF que lidera el equipo de la Universidad Politécnica de Madrid, “en los últimos diez años hemos estado trabajando con diversas instituciones públicas en España, incluyendo municipios, comunidades autónomas y agencias y organismos nacionales, en la definición y despliegue de sus estrategias de datos abiertos, así como en la armonización de formatos de datos entre ellos, para facilitar su interoperabilidad. El trabajo en este contrato de seis años de duración permitirá trasladar algunas de nuestras experiencias al futuro de los datos abiertos en la Unión Europea y sus Estados Miembros”. 

El consorcio está liderado por Capgemini Invent en colaboración con INTRASOFT International, y también incluye otras organizaciones como Fraunhofer FOKUS, OMMAX, con. terra, 52°North, agiledrop, Timelex, the Lisbon Council, la Universidad Politécnica de Madrid, CapGemini Idean y CapGemini Cybersecurity Services.

Sobre el Grupo de Ingeniería Ontológica de la Universidad Politécnica de Madrid

El Grupo de Ingeniería Ontológica de la Universidad Politécnica de Madrid (OEG-UPM) lleva trabajando desde el 1995 en investigación básica y aplicada relacionada con infraestructuras semánticas. Se encuentra en la tercera posición del ranking de grupos de investigación de la UPM. Está compuesto por alrededor de 30 investigadores con una reputación internacional consolidada en las áreas de ingeniería ontológica, integración de datos, grafos de conocimientos, procesamiento de lenguaje natural y Ciencia Abierta. El OEG-UPM ha participado en un gran número de proyectos financiados con fondos públicos y privados, en cooperación con administraciones públicas nacionales e internacionales, organizaciones sin ánimo de lucro, y organizaciones privadas. Asimismo, los miembros del grupo participan en un gran número de actividades de estandarización, W3C, OGC, ISO, OASIS y AENOR.

El OEG-UPM es parte del Hub de Innovación Digital AIR4S (Artificial Intelligence & Robotics for Sustainable Development Goals), el hub para la region de Madrid que proporciona soluciones y servicios innovadores a la industria y las administraciones públicas en relación con la Inteligencia Artificial y la Robótica. AIR4S está siendo coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y es uno de los 30 hubs de innovación digital más importantes en Inteligencia Artificial en Europa. En 2019, fue seleccionado por la Comisión Europea, de entre más de 120 candidatos, para formar parte de la AI DIH Network. Y recientemente ha sido nominado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como uno de los candidatos españoles al European DIH Network (EDIH) que será creado por la Comisión Europea en 2021. 

En relación con los Datos Abiertos, el grupo lidera el nodo de la región de Madrid del Open Data Institute. El grupo ha colaborado en el diseño de la estrategia de datos abiertos y en el desarrollo y despliegue de diversas infraestructuras de datos abiertos para varias administraciones públicas y organizaciones sin ánimo de lucro (por ejemplo, el Centro Nacional de Información Geográfica, la Biblioteca Nacional de España, la ciudad de Zaragoza, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la fundación Fundeu). Ha participado en el desarrollo de normas técnicas como la UNE 178301:2015 sobre Ciudades Inteligentes y Datos Abiertos, o la serie de informes técnicos y recomendaciones para la adopción de políticas de datos abiertos de la Federación Española de Municipios y Provincias. También ha participado en el desarrollo de una hoja de ruta para el desarrollo de los servicios públicos en Europa para el 2030, incluyendo los datos abiertos. Asimismo, el OEG-UPM mantiene el capítulo español de la DBpedia y ha participado o está participando en múltiples actividades de estandarización en el W3C. 

Visítanos en https://oeg.fi.upm.es/ y http://madrid.theodi.org/

 

 

categorías:

Gabinete de Comunicación Contacto: comunicacion@fi.upm.es