Premios Nacionales de Investigación

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Manuel Hermenegildo Salinas

Premio Nacional de Investigación "Julio Rey Pastor", en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (2005)

Premios Nacionales de Informática

Sociedad Científica Informática de España (SCIE)

Asunción Gómez-Pérez

Premio Aritmel 2015

Asunción Gómez Pérez es Catedrática del Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) del que es Directora. Tiene más de 20 años de experiencia internacional en las áreas de Ingeniería Ontológica, Web semántica y Datos Enlazados. Lidera el Ontology Engineering Group, grupo de investigación de referencia internacional en estas materias que ha contribuido a crear a nivel mundial. La Profesora Gómez Pérez ha publicado numerosos trabajos de investigación que han tenido un extraordinario impacto; recientemente se ha escrito que es una de las mujeres más influyentes en el mundo en Web semántica. Una faceta muy importante en su trayectoria profesional es su participación en Proyectos de Investigación. Ha coordinado 5 proyectos europeos, y ha participado como IP en 24 proyectos internacionales, la mayoría del quinto, sexto y séptimo Programa Marco. Ahora participa en tres proyectos del Programa H2020. Todo ello ha reportado unos importantes ingresos a la UPM y 15 registros de software. Entre los últimos hitos conseguidos, merece destacarse, que la Profesora Gómez Pérez es la Investigadora principal del primer proyecto que utiliza IBM-Watson en una Universidad española. Este proyecto está financiado por IBM USA y fue obtenido en una convocatoria del Shared University Research (SUR) Awards. Por otro lado, el Open Data Institute del Reino Unido, fundado por Tim Berners Lee, ha seleccionado al Ontology Engineering Group como sede del nodo en Madrid y a Asunción Gómez Pérez como responsable del mismo. Finalmente, el jurado destaca que la Profesora Gómez Pérez ha sido galardonada con el Premio Nacional Ada Byron a la Mujer Tecnóloga en su segunda edición en Marzo de 2015

Pedro Larrañaga Múgica

Premio Aritmel 2013

Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) desde 2007 a donde se trasladó desde la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) en San Sebastián. Su campo de investigación es el Aprendizaje Automático, donde llama la atención la amplitud y profundidad de sus trabajos refrendados por publicaciones en las revistas más prestigiosas del campo. Ha hecho contribuciones metodológicas muy relevantes en Redes Bayesianas y Computación Evolutiva, así como en aplicaciones en Bioinformática y Neurociencia. En la trayectoria de Pedro Larrañaga cabe destacar su papel como organizador de grupos de investigación. Fue el fundador del Intelligent Systems Group en UPV-EHU y del Computational Intelligence Group en UPM. El Profesor Larrañaga ha sido miembro de numerosos Comités de Programas en los más prestigiosos Congresos internacionales de su especialidad y ha sido miembro del Comité Editorial de revistas muy importantes en Aprendizaje Automático.

enric-trillas-ruiz-430x427

Enric Trillas Ruíz

Premio José García Santesmases a la trayectoria profesional 2007

Premiado por sus esfuerzos, desde varios puestos públicos a lo largo de toda su carrera, al desarrollo de la informática en España, a la par que por sus excelentes aportaciones científicas. Entre otros méritos se destaca el inicio y posterior promoción del área de Softcomputing en España, que cuenta ya en la actualidad con numerosos investigadores de indudables méritos.

JuanjoMoreno

Juan José Moreno Navarro

Premio Ramón Llull 2006

Premiado personificando al CEDI 2005, como presidente del comité científico del mismo. La organización del CEDI supuso llevar finalmente a cabo una necesidad latente de juntar a todos los investigadores en Informática en España. El éxito del evento de Granada ha marcado un antes y un después en la organización de la investigación en Informática de este país.

ManuelG

Manuel Hermenegildo Salinas

Premio Aritmel 2005

Por sus excelentes aportaciones científicas en el área de desarrollo de software, los lenguajes de programación y la paralelización que han sido seguidos, citados y utilizados por múltiples investigadores en todo el mundo.