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Investigadores de la FIUPM adaptan la plataforma Moodle de e-learning para su aplicación al tercer mundo

Será utilizada por la Universidad de Ngozi (Burundi) para recibir clase con profesores en remoto

03.12.2008. El Grupo TEDECO (Tecnología para el Desarrollo y la Cooperación) de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM) está adaptando un programa universal de e-learning (Moodle) para aplicarlo en la Universidad de Ngozi, situada en el norte de Burundi, cerca de la frontera con Rwanda, en el marco de un acuerdo de cooperación entre la FIUPM y la citada universidad que se inició en 2006.

Moodle es un sistema de distribución libre de gestión de cursos que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. El Moodle es en la actualidad un sistema generalizado para el aprendizaje on line y se basa en el esquema de una red de alumnos interconectados que reciben enseñanza a distancia a través de un profesor remoto.

Tal como explica al respecto Susana Muñoz, directora del Grupo TEDECO, la situación en Burundi es completamente diferente al esquema del Moodle, porque los alumnos no disponen de ordenador en casa (donde muchas veces ni siquiera hay electricidad) y deben asistir a un centro docente donde, si bien hay ordenadores, no siempre hay profesor.

Por eso ha sido necesario adaptar el Moodle a esta realidad, posibilitando que a través de un ordenador local los alumnos puedan recibir formación de un profesor remoto, situado en el Campus de Montegancedo, de la Facultad de Informática de la UPM.

Segunda fase

Esta adaptación del Moodle forma parte de la segunda fase de la cooperación de la FIUPM con la Universidad Ngozi. La primera etapa, que se prolongó hasta el curso pasado, se basó en la dotación de infraestructuras telemáticas, impartición de cursos, creación de un cyber autofinanciado y la conexión a Internet de la universidad vía satélite, tal como informamos en otra nota de prensa.

En el primer ciclo de la cooperación (llamado proyecto TESON) se invirtieron 25.000 euros, que básicamente han servido para financiar los 15 viajes de alumnos de la FIUPM realizados en ese período.  El segundo período, que se inicia ahora, lleva más horas de programación y tiene un presupuesto de unos 52.000 euros. En esta fase el grueso del trabajo de desarrollo software se ha realizado desde la FIUPM y los viajes para la implantación de aplicaciones se preveen para el 2009.

El segundo ciclo de este proyecto de cooperación dotará a la Universidad de Ngozi de las aplicaciones informáticas necesarias para el funcionamiento de su actividad: software para la gestión de la universidad, el uso de la biblioteca y el seguimiento de alumnos, entre otras aplicaciones. Todo este software podrá ser utilizado en el futuro por otras universidades.

Es en este desarrollo de software donde se enmarca la adaptación del programa Moodle, que permitirá a los profesores de la FIUPM impartir docencia a los alumnos de la Universidad Ngozi sin necesidad de desplazarse a Burundi.

Formato académico

El Grupo TEDECO ha integrado la actividad de cooperación al desarrollo en el formato académico de la FIUPM, posibilitando que tesis de master y doctorado, proyectos fin de carrera o trabajos de la asignatura de sistemas informáticos, puedan orientarse a la cooperación al mismo tiempo que sirven para la obtención de créditos académicos.

Es el caso de la adaptación del Moodle, que  la realiza un alumno de la asignatura sistemas informáticos de la FIUPM y cuya ampliación será posteriormente su proyecto fin de carrera. Una vez concluida, la adaptación se convertirá en una poderosa herramienta de la cooperación entre la Facultad y la Universidad de Ngozi.

El Grupo TEDECO está formado en la actualidad por cinco profesores y más de 20 alumnos de la Facultad. En sólo dos años de existencia se ha convertido en el grupo de cooperación más numeroso de la Universidad Politécnica de Madrid.

Tal como explica Susana Muñoz, esta cooperación de la FIUPM se enmarca en el contexto internacional de transferencia tecnológica a los países del tercer mundo y no tiene nada que ver con proyectos de caridad, ya que se trata de un proyecto temporal que pretende proporcionar a la Universidad Ngozi los conocimientos necesarios para un desarrollo tecnológico autónomo y sostenible en el tiempo.

Otra novedad del Grupo TEDECO es que abre camino a una nueva forma de orientación profesional, ya que sus miembros siguen investigando e impartiendo conocimientos, al mismo tiempo que fomentan el desarrollo de tecnología para los países en desarrollo, que tienen otras necesidades a las del mundo desarrollado sin que la industria informática desarrolle productos y conocimientos adaptados a sus especificidades.

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