05.06.2008. La presidenta electa de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería (FMOI o WFEO en inglés), María Jesús Prieto-Laffargue, ha invitado hoy al colectivo de ingenieros de informáticos, reunidos en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, a integrarse en la FMOI. Propuso a este colectivo, formado por representantes de las facultades de informática de España, de los colegios y asociaciones profesionales, integrar una única entidad representativa que sea la que presente su candidatura a formar parte de la FMOI en calidad de asociado, prometiendo la defensa personal de esta candidatura en la reunión del Comité Ejecutivo que tendrá lugar el próximo diciembre en Brasilia.
La FMOI, creada en 1968 bajo los auspicios de la UNESCO, es una organización internacional no gubernamental que agrupa a organizaciones de ingenieros de más de 93 países, representando a unos 20 millones de ingenieros de todo el mundo. Su principal función es cooperar con instituciones profesionales nacionales e internacionales para desarrollar y aplicar la ingeniería en beneficio de todo el mundo. En la actualidad los ingenieros informáticos españoles no ostentan representación alguna en la FMOI.
La ingeniería informática en el mundo
María Jesús Prieto-Laffargue pronunció una conferencia ante medio centenar de representantes profesionales de la ingeniería informática, en la que analizó la situación de la ingeniería informática en el marco de la ingeniería mundial. La conferencia fue seguida de un coloquio y de un almuerzo. Durante su intervención, explicó que la FMOI se propone colaborar con los gobiernos con la finalidad de favorecer la movilidad y el intercambio de los ingenieros a nivel global.
La presidenta electa de la FMOI considera que el reconocimiento social de la ingeniería informática es insuficiente en España y que esta ingeniería, que forma parte estructural de la sociedad de la información, está llamada a asumir grandes responsabilidades sociales relacionadas con la implantación de las nuevas tecnologías, el desarrollo sostenible y la solidaridad internacional, “en resumen, con el confort, el progreso y la esperanza”, añadió. María Jesús Prieto-Laffargue destacó a continuación el alto reconocimiento social que ya tienen los ingenieros informáticos en países tan significativos como Corea, Malasia, India o Canadá.
También explicó Prieto-Laffargue que la enorme complejidad del progreso actual demanda nuevos perfiles académicos y profesionales de las ingenierías, ya que todas ellas deben acostumbrarse a trabajar unidas en sus respectivos proyectos porque es preciso interactuar con conocimientos diversos para resolver problemas concretos. Añadió que Europa va a necesitar muchos más ingenieros informáticos en las próximas décadas y que los ingenieros egresados de las actuales facultades están en gran parte desfasados por un déficit estructural que afecta a las enseñanzas técnicas.
Por esta razón la FMOI se propone colaborar con los gobiernos y agencias de acreditación para facilitar que todo aquel que se haya formado como ingeniero pueda desarrollar su labor con las plenas garantías, aportando para ello su amplia experiencia, la representación significativa que ostenta de los ingenieros de todo el mundo y el estatus no oficial de interlocutor ante las primeras instituciones internacionales, como Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Europea.
Sensibilización social
Durante el coloquio que se desarrolló después de la conferencia se abordaron diferentes aspectos de la problemática que afecta al colectivo de los ingenieros informáticos en España. El profesor de la FIUPM, Javier Soriano, cerró las intervenciones destacando el acierto de la visión global de lo que es y representa la ingeniería informática aportada por María Jesús Prieto-Laffargue, así como de sus propuestas para la sensibilización social sobre la importancia de esta disciplina.
María Jesús Prieto-Lafrague fue presentada por el Decano de la Facultad, Francisco Segovia, quien actuó de moderador. Entre los asistentes estaba asimismo la presidenta de la Conferencia de Directores y Decanos de Informática, María Ribera, así como los representantes de colegios de diferentes autonomías, de la Asociación de Ingenieros en Informática (ALI) y decanos y profesores de una quincena de universidades españolas.
María Jesús Prieto-Laffargue, que ya ocupaba una vicepresidencia de este organismo mundial, fue elegida presidenta el pasado mes de noviembre, por lo que mantendrá responsabilidades en la FMOI durante los próximos seis años: dos como presidenta electa junto al Presidente Ejecutivo Sr. Barry J. Grear (Australia); otros dos como presidenta ejecutiva y dos más como "Past President". Asumirá formalmente la presidencia en 2009 en Kuwait. Es la primera vez que una mujer ocupa esta responsabilidad en la FMOI.
María Jesús Prieto-Laffargue nació en Salamanca y es ingeniera superior de telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid, así como diplomada en alta dirección de empresas por el IESE Navarra y en el programa de intensificación Finanzas Avanzadas en la Universidad de Navarra. María Jesús Prieto ha sido gerente nacional de Telefónica Sistemas y presidenta del Instituto de la Ingeniería de España (2000-2004).