Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > Conócenos > Sala de prensa > El Mercado Laboral del Ingeniero 2006

En España el 50% de los Directores de Informática ya son ingenieros

ALI presenta en la Facultad el informe El Mercado Laboral en Informática 2006

18.01.2008. El 50% de las solicitudes de Director de Informática realizadas por las organizaciones han requerido la titulación de Ingeniero en Informática, según el informe “El Mercado Laboral en Informática 2006”, que la Asociación de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática ha presentado hoy en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM). El informe ha sido presentado por José María de las Heras e introducido por Edmundo Tovar, Vicedecano para la Calidad y Planificación Estratégica. La actividad forma parte de la "Cátedra ALI-UPM de Orientación Profesional al Ingeniero en Informática".

El informe constata no obstante que el 13,64% de las solicitudes para Director de Informática no especifican titulación universitaria alguna, si bien añade que otro 36% de solicitudes para este puesto han requerido asimismo titulación universitaria de segundo ciclo. El mencionado informe destaca el importante crecimiento que han tenido las titulaciones de segundo ciclo para el desempeño de este puesto, que han pasado del 22% en 2005 al 36% en 2006, un crecimiento que se ha consolidado en detrimento de la titulación de Ingeniero Técnico en Informática, que en el año 2005 fue solicitado en el 16% de las ofertas para el puesto de Director en Informática.

Impulso a los nuevos proyectos 

Otra novedad que destaca el informe es que en 2006 se inicia un fuerte impulso en el desarrollo de nuevos proyectos informáticos, por lo que todos los puestos de trabajo relacionados con desarrollo experimentan una fuerte demanda:

Se consolida el Jefe de Proyecto...

El puesto de “Jefe de Proyecto” avanza asimismo su consolidación en la Ingeniería en Informática, ya que, según el informe, desde 2005 se están  solicitando mayoritariamente las titulaciones de Ingeniero e Ingeniero Técnico en Informática en mas del 40% de las ofertas que solicitan este puesto. 

Sin embargo, destaca asimismo el informe que  resulta alarmante que se haya producido un gran incremento de las ofertas que no exigen ninguna titulación para el desempeño de este puesto, que han pasado del 18% en 2005 al 30% en 2006.

Esta alarma ha sido ratificada por otras fuentes: Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática de las dos últimas promociones que han manifestado a los Colegios y Asociaciones de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática que se están viendo involucrados en Proyectos con grandes deficiencias, cuyos Jefes y Responsables desconocen profundamente la Informática en general y la Ingeniería en Informática en particular.

Con carácter general los datos dicen con claridad que en 2006 el desarrollo de los Proyectos Informáticos ha adolecido de falta de profesionalidad. “Para una media del 42% del personal contratado profesionalmente para el Desarrollo de Proyectos Informáticos, no solo no se ha requerido la titulación en informática, sino que las empresas no han requerido ninguna titulación.

El informe se refiere también a los campos de Auditoria y Seguridad Informática, señalando que en 2006 el total de ofertas disminuyó considerablemente con respecto a 2005, a pesar que este sector en los tres últimos años ha seguido un crecimiento sostenido del 18%.

Para estos puestos, se han solicitado las titulaciones de Ingeniero o Ingeniero Técnico en Informática: Seguridad Informática en el 41% de las ofertas,  Auditoria Informática en el 78% de las ofertas. Dadas las características específicas de estos puestos se podría deducir que para cubrirlos las organizaciones no están acudiendo a los anuncios en prensa, sino a redes de contactos y al reciclaje interno de ingenieros e ingenieros técnicos en informática en estas especialidades.

... Y de Ingeniero de Software 

Por último, el informe destaca que el puesto de “Ingeniero de Software” avanza su consolidación en la Ingeniería en Informática, ya que se ha pasado del 47% en 2005, al 59% en 2006 en las ofertas que solicitan las titulaciones de Ingeniero o Ingeniero Técnico en Informática para desempeñar este puesto.

Respecto a Las plazas de Informática en la Administración Pública, se registra un muy positivo el cambio de tendencia, aumentando la contratación, aunque aún lejos de los porcentajes de años precedentes, que se situaba entorno al 10%.

La conclusión del informe es que las Profesiones de Ingeniero e Ingeniero Técnico en Informática son completamente desconocidas en la Sociedad Española: se solicita “directamente” un Ingeniero en Informática en el 1,5% de las ofertas y un Ingeniero Técnico en Informática en el 0,9 de las ofertas.

Esta situación, completamente anormal para el resto de Ingenierías, es normal que se produzca en la Informática: porque La Sociedad Española “no puede conocer Profesiones de Ingeniero” que las Leyes no han regulado, concluye el informe.

Como dato global, el informe apunta que en 2006 ha disminuido con respecto a 2005 la solicitud de ofertas de perfiles en informática. En 2006 se han solicitado 739 puestos de trabajo,  en  2005  han sido 909 puestos de trabajo, en  2004 han sido 705, 2003 con 743, por debajo del  2002 con 1036, y muy por debajo de los años  1999 con  2348 ofertas,  2000 con  4931 ofertas, y 2001 con 2327 ofertas.