Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > Conócenos > Sala de prensa > Conferencia del Profesor Moreno Navarro

La máquina que genera programas informáticos de calidad es posible con tecnología rigurosa

Conferencia del Profesor Moreno Navarro en la Semana de la Ciencia de Madrid


03.12.2007. El mercado mundial del software mueve en el mundo alrededor de 20 mil millones de euros, de los que una tercera parte circulan por Europa con un crecimiento del 2% anual. En España este mercado crece a un ritmo del 8% anual. Así lo expresó el profesor de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, Juan José Moreno Navarro, en la conferencia que sobre “Las Tecnologías de Desarrollo Software: desafíos en la investigación de frontera” pronunció recientemente en la Semana de la Ciencia de Madrid.

Juan José Moreno Navarro es asimismo el Director Adjunto del IMDEA-Software (Instituto Madrileño de Investigación en Tecnologías de Desarrollo de Software). Además es el presidente del Comité Científico de los Congresos Nacionales de Informática (CEDI) en 2005 y 2007 y Premio Nacional de Informática Ramón Llull 2006.

Juan José Moreno Navarro explicó que los sistemas software constituyen una de las principales fuentes del crecimiento económico. Puso como ejemplo a Estados Unidos, donde este sector representa el 30% de su economía, empleando a tres millones de personas. Un impacto similar se observa en otros países como Finlandia, Israel e Irlanda.

Moreno Navarro señaló asimismo que el 65% del gasto de investigación en el sector de las telecomunicaciones es de software, y el 60% en el sector del ocio digital. Asimismo, informó que el 45% del gasto de investigación en el diseño del sector aeronáutico es de software, y que el mismo porcentaje es del 35% en el sector del automóvil, y del 33% en la investigación de equipos médicos.

El ejemplo del Metro de París

Sobre la importancia del sector informático en la sociedad actual, entre otros ejemplos el profesor Moreno Navarro señaló que la línea 14 del Metro de París está completamente controlada por software, tanto en tráfico como en trenes.

Añadió que dispone de 100.000 líneas de especificación incluyendo todos los refinamientos, así como de 87.000 líneas de código Ada (semiautomático) con 27.000 pruebas (semiautomático). Se realizó con la técnica de corrección por construcción, en la que también trabaja su grupo de investigación.

Explicó que en esta línea de Metro completamente controlada por la ingeniería informática no se ha producido ningún error al validar el sistema con técnicas convencionales, y que todavía está en uso la versión 1.0 del sistema informático, implantada en Octubre de 1998.

No obstante, añadió, un estudio del America's National Institute of Standards and Technology (NIST), realizado en 2002, estableció que los fallos de software son tan habituales que su coste es cercano a los 60 mil millones de dólares año, lo que representa un 0.6% del PIB de Estados Unidos. Un 80% de los costes del desarrollo de software se destina a identificar y resolver fallos, según la misma fuente.

Esto es así, según Moreno Navarro, porque una gran parte del software producido sigue siendo de mala calidad. Las causas son diversas, especialmente las validaciones incorrectas y el uso de metodologías inadecuadas y no rigurosas.

Nuevo paradigma: el software intensivo

Sin embargo, la ingeniería informática debe trascender esta situación por las exigencias del nuevo paradigma de los sistemas de software intensivos, como son los sistemas globales de cómputo (Internet, grids, computación orientada al servicio, etc.)

Estos sistemas intensivos son sistemas programables típicamente basados en sensores y varios controladores integrados, que en el futuro actuarán cómo computadores globales en entornos altamente dinámicos.

La computación orientada a servicios se refiere a entidades computacionales autónomas e independientes de la plataforma, que pueden describirse,
publicarse, descubrirse y ensamblar automáticamente para desarrollar sistemas masivamente distribuidos, interoperables y con evolución controlada.

Una máquina que genera programas de calidad

Apuntó que la solución a los fallos informáticos puede encontrarse en la pretendida máquina capaz de  generar programas de alta calidad, que en opinión del profesor Moreno Navarro es perfectamente posible de construir a partir de tecnología rigurosa.

Esta tecnología rigurosa engloba métodos, modelos, lenguajes y herramientas con una semántica rigurosa basados en el modo de razonar humano (matemáticas/lógica), lenguajes de especificación, lenguajes de programación declarativos, métodos formales, verificación y validación formal, síntesis y transformación de programas, etc.

Concluyó al respecto que la ingeniería está llena de ejemplos donde se logra fiabilidad, a partir de una buena y rigurosa modelización de los problemas combinándolo con la experiencia de la producción y que ese el modelo a seguir por la ingeniería informática.