Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > Conócenos > Sala de prensa > TEDECO

Informáticos de la Facultad han conectado a la Universidad de Ngozi (Burundi) con Internet a través de satélite

Casi doscientos alumnos de la República Democrática de Congo, Rwanda, Tanzania y Burundi han sido formados por profesores y alumnos de la FIUPM en el último año

English 

29. 11.2007. El Grupo TEDECO (Tecnología para el Desarrollo y la Cooperación) de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM) concluye en diciembre el primer año de colaboración con la Universidad  de Ngozi, situada en el norte de Burundi, cerca de la forntera con Rwanda.

La Universidad de Ngozi, que forma en la actualidad a un total de 1.500 alumnos, se fundó en 1995 como un intento por parte de los líderes de las distintas comunidades religiosas de proporcionar un proyecto común que pudiese aunar a los grupos étnicos (hutus y tutsis) enfrentados en la guerra civil que concluyó en 2005.

El Grupo TEDECO, formado por tres profesores y más de 20 alumnos de la Facultad de Informática de la UPM, ha realizado en este año un total de 19 viajes a Burundi en el marco de esta cooperación.

La primera labor del Grupo TEDECO en la Universidad de Ngozi ha consistido en preparar las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la actividad académica. La Facultad de Informática de la mencionada universidad disponía al comienzo del plan de cooperación de un total de 40 ordenadores, de los que sólo funcionaban 17, para un total de 250 alumnos de informática y para los cursos de ofimática de los alumnos del resto de las titulaciones.

Primer curso de programación del país

En primer lugar la colaboración ha consistido en la impartición de distintos cursos, tanto de programación (el primero del país), como de electrónica digital o bases de datos. Esta colaboración académica ha contribuido al aumento de alumnos, ya que desde el inicio de la coperación con la Universidad de Ngozi se ha triplicado el número de matriculaciones de primer curso en la Facultad de Informática, pasando de 17 a 65.

Esta formación ha paliado el déficit de profesores locales con los conocimientos necesarios para impartir clase en muchas áreas técnicas, ya que los profesionales capacitados han emigrado a otros países del entorno donde el nivel de vida es superior.

En la impartición de dichos cursos no sólo han participado profesores de la Facultad, sino también alumnos locales de últimos cursos. Estos alumnos han desarrollado asimismo labores de reparación e instalación de equipos informáticos y de software.

El objetivo de este primer ciclo de la cooperación con la Universidad de Ngozi ha sido propiciar una formación técnica de nivel universitario, de la que hasta ahora se han beneficiado unos 200 alumnos no sólo de Burundi, sino también de la República Democrática del Congo, Rwanda y Tanzania.

Infraestructuras informáticas

Asimismo, TEDECO ha procedido a dotar a la Facultad de otras infraestructuras básicas, como el cableado de dos edificios completos de la universidad, una sala de ordenadores para un Cyber, instalación de servidores y creación de una intranet, así como de un centro de cálculo con dos laboratorios para el desarrollo de las actividades de formación.

La conexión a Internet de la Facultad la ha resuelto el Grupo TEDECO mediante la instalación de una antena parabólica que conecta los ordenadores de la universidad con la red de redes a través de un satélite. La Universidad de Ngozi se ha convertido así en la única universidad del país (y de los paises colindantes) con acceso a Internet para profesores y alumnos.

El desarrollo de la infraestructura informática ha sido acompañado de la formación necesaria para que los alumnos y el personal de la Facultad de Ngozi puedan asegurar su mantenimiento. La asistencia técnica de la FIUPM se mantiene en remoto a través de Internet.

La financiación de la conexión a Internet (unos 300 dólares mensuales) se consigue mediante la creación de un Cyber que presta servicio a alumnos y otros colectivos ajenos a la universidad que abonan una cantidad por el uso de Internet. Se trata, por tanto, de una infraestructura sostenible, por ello el nombre del proyecto se denomina TESON (TEcnología para la SOstenibilidad de la universidad de Ngozi).

En el primer ciclo de la cooperación se han invertido 25.000 euros, que básicamente han servido para financiar los 15 de los viajes realizados en este período.  El segundo período, que lleva muchas horas de programación, será mucho más costoso e intensivo.

Próximo ciclo de cooperación

El segundo ciclo de esta cooperación, para la que el Grupo TEDECO está buscando la correspondiente financiación, se propone dotar a la Universidad de Ngozi de los programas necesarios para el funcionamiento de su actividad.

Informáticos de la FIUPM desarrollarán el software necesario para la gestión de la universidad, el uso de la biblioteca y el seguimiento de alumnos, entre otras aplicaciones. Todo este software podrá ser utilizado en el futuro por otras universidades.

Según Susana Muñoz, Directora del Grupo TEDECO, esta cooperación se enmarca en el contexto internacional de transferencia tecnológica a los países del tercer mundo.

Otras universidades europeas colaboran también con la Universidad de Ngozi. La Universidad de Bolonia coopera con un programa de formación con la Facultad de Medicina y la Universidad de Salamanca con el despliegue de paneles solares que palien la deficiente infraestructura energética del país.

Burundi es uno de los países situados en las últimas posiciones del desarrollo económico. El 95% de la población vive de la agricultura de subsistencia.