Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > Conócenos > Sala de prensa > Validación informática

Una empresa de California encarga a un Grupo de Investigación de la Facultad de Informática la  validación de su producto estrella

El Grupo de Validaciones y Aplicaciones Industriales testará un conversor de idiomas mediante voz

21. 11. 2007. La compañía norteamericana Spoken Translation, con sede en California, ha encargado al Grupo de Validación y Aplicaciones Industriales (VAI), de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM), la validación de su producto informático estrella, un conversor de idiomas mediante voz para facilitar la comunicación médico-paciente en la atención primaria.

El software se llama “Converser for Healthcare” y su cometido es permitir una comunicación veraz y fluida entre médicos y pacientes que hablen inglés y español. Hasta ahora el sistema permite a un hispano acudir a la consulta médica, expresarse en español y mantener una conversación completa con su médico, que habla inglés.

Un nuevo desarrollo del programa es la posibilidad de que un médico que hable español pueda comunicarse con un paciente que hable inglés. Y es  este desarrollo el que va a ser validado por el VAI de la FIUPM.

La empresa Spoken Translation dispone de un Comité de Expertos del que forma parte el Investigador responsable del VAI, el profesor Jesús Cardeñosa. Asimismo forma parte del mismo el  lingüista ruso Igor Boguslavsky, también profesor e investigador del VAI de la Facultad de Informática.

El VAI forma parte desde su fundación de la Red Nacional de Tecnologías del Habla, reconocida por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación y Ciencia. El VAI tiene una amplia  trayectoria de participación en proyectos de validación de sistemas informáticos.

El VAI participó en el primer proyecto europeo concedido a la UPM en 1988, el VALID  (ESPRIT II-2148). Asimismo, en 1998, la empresa INSA, que representaba a la Agencia Espacial Europea (ESA), encargó al VAI  que diseñara el sistema de procesos y costes para un centro de  validación y verificación independiente de software que la ESA tuvo intención de abrir en España.

Spoken Translation fue fundada en 2002 con la finalidad de comercializar productos capaces de superar las barreras idiomáticas  entre grupos de personas. Ofrece soluciones para comunicaciones  interlingüísticas y consultoría técnica para iniciativas tecnológicas multilingües.