Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > Conócenos > Sala de prensa > Google en la Facultad

Google inicia en la Facultad de Informática de la UPM su gira por España en busca de talentos

Lo que necesita Google son ingenieros informáticos, tanto generalistas como especialistas, que sean creativos y sientan un atractivo especial por el universo de Internet y sus posibilidades


12. 11. 2007. Cuatro ingenieros de Google han visitado hoy la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM) en el comienzo de una gira por varias universidades españolas que continuará en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Valencia.

La finalidad de esta gira es captar talentos españoles que puedan integrarse en la arquitectura tecnológica de Google. Según Miguel García, ingeniero de software de Google en Zurich y antiguo alumno de la FIUPM, Google recibe muchas solicitudes de profesionales interesados en trabajar en la compañía, pero la empresa prefiere también acudir a buscar talentos porque los mejores profesionales por lo general no envían su currículo, sino que están ya investigando en una universidad.

Lo que busca Google en España son ingenieros informáticos, tanto generalistas como especialistas, que sean creativos y sientan un atractivo especial por el universo de Internet y sus posibilidades. Valoran titulaciones adicionales (el 40% de los ingenieros de Google son doctores) y que los candidatos tengan artículos publicados, aunque a veces contratan también a programadores que, aunque no tengan titulación universitaria, han acreditado una gran capacidad para desarrollar software.

El proceso de selección de candidatos es intenso y consta de más de una decena de entrevistas. Debido a la diversidad de formación académica existente entre países y regiones, la valoración del currículo la hace un ingeniero conocedor del sistema académico del país involucrado.

Los sueldos que ofrece Google, no revelados, están en la gama más alta del nivel profesional equivalente en cada país, según explicaron sus ingenieros en el encuentro con alumnos de la FIUPM. Además, existe un sistema de bonos vinculados a resultados que pueden suponer un incremento del 30% o el 40% del sueldo convenido.

Jerarquía plana

Asimismo, señalaron que Google está estructurado por un sistema de jerarquía plana en el que la labor en equipo es primordial, lo que permite a los ingenieros de la compañía tener acceso a todo el código fuente de sus programas, testarlo y proponer mejoras que serán evaluadas por un comité de expertos.

El principal atractivo de trabajar en Google, según explicaron, consiste en el reto que supone resolver problemas y optimizar los programas y servicios que presta la compañía. Su organización se basa en una meritocracia, que cuenta con la iniciativa personal para proponer ideas y desarrollarlas. La jerarquía plana que sirve de base a la organización permite que un vicepresidente de la compañía continúe programando cada día, además de sus responsabilidades de gestión.

La visita de los ingenieros de Google suscitó un gran interés en el alumnado de la FIUPM, que llenó el salón de actos y formuló numerosas preguntas después de la presentación de la compañía que realizaron los ingenieros Ana Ulin, Miguel García, Hugo G. Fierro y Pedro J. Moreno.

En su exposición informaron de los diferentes productos de Google y explicaron las distintas infraestructuras que permiten su desarrollo, desde los servidores que buscan información en la red, hasta las bases de datos que la almacenan, pasando por los centros de cálculo con miles de servidores que permiten desarrollar programas tolerantes a fallos y capaces de dar servicio a millones de usuarios.

La exposición continuó con una descripción de la cultura de ingeniería de Google y de las distintas oportunidades de trabajo en los centros Europeos de ingeniería.

Ana Ulin es Ingeniero de Telecomunicación por la UPM, y máster en Sistemas Informáticos Fiables por la Chalmers University of Technology (Gotemburgo, Suecia). Trabaja en el equipo de calidad de búsquedas en Google Maps en su centro europeo de ingeniería, en Zurich.

Miguel García es Ingeniero en Informática por la UPM. Trabaja en el proyecto de búsqueda de código (Google Code Search) en su centro europeo de ingeniería, en Zurich. Considera que la formación recibida en esta Facultad ha sido suficiente para posicionarse entre los ingenieros informáticos más solicitados del mundo.

Hugo G. Fierro es Ingeniero en Informática por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Ingeniería Informática por la Universidad de Cornell (Ithaca, NY, EE.UU.) Trabaja en el grupo de búsqueda personalizada en el centro de ingeniería de Google en Nueva York.

Pedro J. Moreno es Ingeniero de Telecomunicación por la UPM, y Doctor en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Carnegie Mellon (Pittsburgh, PA, EE.UU.). Trabaja en el grupo de reconocimiento del habla en el centro de ingeniería de Google en Nueva York.