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Red inalámbrica (WiFi)

La Facultad de Informática dispone de una red inalámbrica (WiFi) formada por unos 43 puntos de acceso que proporciona una buena cobertura en el interior de los edificios de la Facultad.

A pesar de que el despliegue WiFi se realizó inicialmente por parte de la Facultad, posteriormente la UPM eabordó un proyecto, integrado en el proyecto de movilidad internacional Eduroam (http://www.eduroam.es), que amplió considerablemente el despliegue de la red de la UPM para tener cobertura global en todos los Centros. Por esta razón se ha llegado a un acuerdo con el Rectorado de la Universidad que permite disponer de una única red WiFi sobre la que se desplegarán varios servicios de acceso, entre ellos uno cuya autentificación se realice en la Facultad.

Los servicios de acceso que ya estan funcionando y que se anuncian como redes WiFi diferentes, son: FIWIFI por un lado y Eduroam y wifiupm por otro.

FIWIFI

Sala WifiEs el servicio de acceso autentificado por la facultad, montada sobre los puntos de acceso de la Universidad. Esta red es totalmente abierta por lo que cada usuario debe velar por la seguridad e integridad de su equipo.

Una vez realizada la conexión, se tiene acceso a una red privada totalmente aislada del exterior, formada por los equipos WiFi mas los equipos que utilizan la red cableada en las zonas de portátiles para alumnos.

Si se quiere disponer de acceso a la red de la Facultad, o a Internet dispone de dos posibilidades:

1. La conexión al portal cautivo de la Facultad. Para realizar esta conexión sólo deberá realizar una petición de una página web en su navegador. Su solicitud será redirigida a una página web en la que se le pedirá que se autentique. Tras introducir correctamente el usuario y contraseña asignado por la Facultad (aquel que se usa para acceder a los ordenadores de las salas) será redirigido a una página web que le indicará que se ha conectado correctamente. La autentificación de este sistema es la misma que la del Acceso VPN y por tanto, si no se ha hecho ya, debe seguirse el mismo procedimiento de solicitud.

Una vez que vea esta página ya puede pedir a su navegador las páginas que desee. Conviene que no pierda la página anterior, para que cuando desee finalizar su sesión pulse Terminar Sesión y finalice.
Si utiliza este servicio recuerde que sólo se permiten los tipos de tráfico siguientes:


• Standard IPSec VPN: IP protocols 50 (ESP) y 51 (AH)
• UDP/500 (IKE)
• OpenVPN 2.0: UDP/1194
• IPv6 Tunnel Broker service: IP protocol 41
• IPsec NAT-Traversal UDP/4500
• Cisco IPSec VPN over TCP: TCP/10000
• PPTP VPN: IP protocol 47 (GRE)
• TCP/1723
• SSH: TCP/22
• HTTP: TCP/80
• HTTPS: TCP/443
• IMAPS: TCP/993
• POP3S: TCP/995
• SMTPS: TCP/465
• SMTP submit with STARTTLS: TCP/587
• RDP: TCP/3389
• DNS: UDP/53
• DHCP: UDP/67 y 68

Si desea realizar conexiones diferentes a estas deberá utilizar la alternativa de la conexión VPN.


2. La realización de una conexión VPN con el servidor de túneles de la Facultad, momento en el que se identifica al usuario y la dirección IP asignada al mismo y se cifrarán las comunicaciones que viajen por el túnel establecido.

eduroam

Esta red utiliza el sistema de autentificación del Rectorado y que está integrado con el proyecto de movilidad internacional llamado Eduroam; está disponible en todos los centros de la UPM

Eduroam es un proyecto de movilidad internacional al que se ha incorporado la UPM, permite la utilización de las infraestructuras de red de cualquier organización integrada en este proyecto por los miembros del resto de organizaciones. En Eduroam la autentifiación se realiza mediante EAP-TTLS/PAP (siendo por tanto necesaria la instalación de un Certificado de Identidad Digital de servidor) y se realiza un cifrado de la comunicación mediante WPA.

Es posible su uso a través del software instalado para el uso de WIFIUPM, ya que viene preconfigurada esta conexión.

Para más información sobre la forma de establecer las conexiones consultar la página web de la UPM: eduroam

WIFIUPM

Desde el día 1 de abril de 2011 esta red utiliza el sistema de autentificación mediante 802.1X del Rectorado (usuarios @upm.es y @alumnos.upm.es); está disponible también en todos los centros de la UPM y es la recomendada para los miembros de la UPM

En wifiupm la autentificación se realiza en el momento de intentar conectar a la red y es necesario tener instalado el suplicante 802.1X, si nuestro sistema no lo tiene incoporado los miembros de la UPM lo pueden descargar a través de Politénica Virutal.

Si todavia no se ha descargado el software, y no tenemos en ese equipo otra conexión a internet disponible, desde la red InvitadosUPM y a través del enlace Politécnica Virtual (situado en la parte inferior de la página de bienvenida) podremos realizar dicha descarga.

Para más información sobre la descarga del suplicante y la forma de establecer las conexiones consultar la  sección Utilidades -> Informática -> Servicios en Red -> Red inalámbrica WIFIUPM de la Politécnica Virtual.

InvitadosUPM

Esta red permite el acceso a personal invitado que no disponga de acceso wifiUPM o eduroam (previa petición de credenciales). Además desde esta red se podrá acceder a politécnica virtual si no se tiene el equipo configurado para “WIFIUPM” o “eduroam”. De esta forma se puede descargar el software y consultar las instrucciones de configuración sin tener que usar otro equipo; para ello hay que seleccionar el enlace de politécnica virtual que aparecerá en la parte inferior de la pantalla.

Eventos y congresos organizados en la UPM

Para el caso especial de los eventos y congresos que se organizan en la UPM, se permite la creación de un usuario especial con el que podrán acceder todos los asistentes. Cualquier persona de los colectivos PDI o PAS puede solicitar a través de Politécnica Virtual (PV) un usuario de este tipo. Para ello entre en PV, diríjase a "Atención al usuario", "Solicitudes", "Relativa a Red y Comunicaciones", "Solicitud de un usuario invitado WIFI especial para un Evento/Congreso".

- El solicitante es el responsable de los posibles malos usos de la red que puedan hacer los asistentes durante la celebración del evento/congreso.
- Es necesario realizar la solicitud con un mínimo de 3 días hábiles de margen. No se aceptarán peticiones si llegan durante los 3 días hábiles previos al comienzo del evento, y los Servicios Centrales de Informática del Rectorado no se harán responsables de los problemas que esto pueda ocasionar.

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