Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > Estudios > Movilidad académica > Alumnos de la ETSIINF

 

Alumnos del centro

Programas académicos

Presentación de los programas académicos para 2018-19

Para información sobre la realización del Trabajo de Fin de Grado en una estancia en otra Universidad, consulte la sección dedicada a ello.

Programas internacionales

 

Erasmus+

El programa Erasmus+ ofrece la oportunidad al alumno de cursar parte de sus estudios en una de las universidades con las que tiene acuerdo la ETSIINF. La estancia dura entre 3 y 12 meses, la universidad de destino suele ofrecer alojamiento y se proporciona una ayuda mensual. (más información)

Magalhães - SMILE

El programa Magalhães es una red entre Europa, Latinoamérica y Caribe cuyo objetivo es fomentar la movilidad y cooperación entre las universidades participantes. SMILE es el programa de movilidad de estudiantes dentro de Magalhães. Es similar al programa ERASMUS. La UPM es miembro de esta red y la ETSIINF participa en ella a través de acuerdos bilaterales con universidades latinoamericanas de reconocido prestigio.

Programa Global E3

Global E3 es un programa de intercambio para estudiantes de ingeniería. Se ofrece a los alumnos como oportunidad de cursar parte de sus estudios en una de las universidades asociadas. Está dirigido a alumnos con excelente aprovechamiento académico.

Programa de movilidad hispano-chino

La UPM mantiene acuerdos bilaterales con diversas universidades chinas con el objetivo de fomentar la movilidad de estudiantes entre ambos países. El programa está especialmente dirigido a la realización del trabajo fin de grado o de fin de master.

Convocatoria de proyectos de fin de carrera para el desarrollo

 

Convocatoria de ayudas de viaje de cooperación

Programas de estancias cortas

 
  • Athens

    El programa ATHENS consta de una serie de cursos organizados en universidades tecnológicas europeas, con reconocimiento de créditos y posibilidad de solicitar bolsa de viaje para acudir a los cursos en otros países. Hay una convocatoria de marzo y una de noviembre en cada curso. (más información o bien en la página de UPM o en la página oficial de ATHENS)

  • BEST

    BEST (Board of European Students of Technology) es una organización apolítica y sin ánimo de lucro que ofrece cursos de corta duración y competiciones por Europa. (más información)

Programa nacional SICUE

El programa SICUE permite la realización de parte de los estudios en otra universidad española, con garantía de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como adecuación al perfil curricular.

Acuerdos bilaterales y acuerdos de doble diploma de máster

La ETSIINF mantiene acuerdos de cooperación y acuerdos bilaterales con diversos centros extranjeros. Algunos de ellos permiten actividades de movilidad de tipo académico, doble diploma, de investigación, etc. Se listan en las páginas de cada convocatoria, a seguir:

Becas para estancias cortas de investigación en el MIT

Esta convocatoria está orientada a promover la relación con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) mediante becas para estancias cortas de investigación de estudiantes de máster y de último curso de grado. (más información)

Becas Tokyo Institute of Technology (Japón)

La UPM tiene un acuerdo con el Tokyo Institute of Technology Graduate School of Engineering de intercambio de estudiantes para la realización de estancias de investigación en su Summer Exchange Research Program. Son estancias de hasta 3 meses durante los meses de verano. (más información)

Becas Iberoamérica. Estudiantes de grado. Santander Universidades

Estas becas tienen por objeto fomentar la movilidad internacional de estudiantes de grado con el fin de realizar estudios en universidades iberoamericanas con las que la UPM tenga establecido un convenio internacional para el intercambio académico de estudiantes. (más información)

Becas Iberoamérica. Santander Investigación

Estas becas tienen por objeto reforzar la movilidad e intercambio de alumnos de doctorado entre universidades y centros de investigación iberoamericanos con el fin de promover la actualización del nivel de conocimientos de los participantes, el aprendizage de nuevas técnicas y métodos y la consolidación de vínculos académicos. La duración mínima es de 4 meses. (más información)

Programas de prácticas en empresa en el exterior

 

Vulcanus

El programa consiste en la realización de prácticas en Japón. Empieza en Septiembre y termina en Agosto del año siguiente. (más información)

Becas ARGO

ARGO es un programa de movilidad promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuyo objetivo es impulsar la formación complementaria de los titulados de todas las universidades españolas a través de la realización de prácticas en empresas de Europa, de EE.UU., Canadá y empresas españolas o multinacionales con sede en Asia u Oceanía. (más información)

Becas Faro Global

El programa de becas Faro Global promueve la movilidad de estudiantes de último curso mediante la realización de prácticas en empresas de Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá. (más información)

Becas Goya-Mundus

Las becas Goya-Mundus de la Comunidad de Madrid ofrecen a los estudiantes la oportunidad de realizar un período de prácticas en empresas/instituciones de Europa, Estados Unidos y Asia. (más información)

Movilidad para prácticas en empresas a través del programa ERASMUS

El programa Erasmus+, además de ofrecer la oportunidad de realización de movilidad académica, también ofrece soporte a la movilidad para realización de prácticas en empresa. (Más información)

Otras oportunidades

 

Programas de voluntariado

La UPM también ofrece una serie de programas de voluntariado. Para un listado completo, visite esta página.

Realización del Trabajo de Fin de Grado en Programas de Movilidad

Algunos programas de movilidad posibilitan a los alumnos desarrollar su Trabajo de Fin de Grado (TFG) como parte del programa. Esta posibilidad está regulada por la ETSIINF y se pueden consultar las normas en este documento.

Información de interés sobre idiomas

Dadas la necesidad y ventajas de conocer más de un idioma en un mundo globalizado como es el actual, la ETSIINF y la UPM disponen de diversas oportunidades para que el alumno adquiera y certifique sus conocimientos en lenguas extranjeras.

PROLINTER - Programa de Lengua para la Internacionalización - UPM

  • Lenguas del mundo en B-learning
  • Cursos de preparación para el SAI (TOEIC)
  • Exámenes de acreditación externa TOEIC/TFI

Listados de certificados acreditativos reconocidos nacional e internacionalmente