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Inicio > Estudios > Másteres oficiales > Master Universitario en Computacion Avanzada para Ciencias e Ingenierias > Objetivos y competencias

Objetivos y competencias

El objetivo del Máster es formar investigadores que puedan integrarse en centros de investigación o en el propio tejido industrial (en empresas con laboratorios o centros de investigación o desarrollo avanzado) actuando como enlace entre expertos en el dominio de científico o de ingeniería correspondiente y el cuerpo de concepción y diseño de herramientas informáticas avanzadas. Para ello se propone conseguir un especialista con una sólida formación en lo referente al aprovechamiento de instalaciones de computación avanzada y con los conocimientos necesarios en simulación, análisis y modelización de los problemas del campo de aplicación elegido. Dicha formación le capacitará para desarrollar nuevas y sofisticadas herramientas en los límites del desarrollo tecnológico actual.

Otros objetivos del Máster son:
OBJ1.- Capacidad para integrarse en entornos multidisciplinares de investigación o desarrollo avanzado, actuando como interlocutor entre científicos e ingenieros de otras especialidades y titulados en informática, siendo capaz de coordinar equipos de trabajo.
OBJ2.- Capacidad para alcanzar soluciones novedosas en la modelización, simulación o análisis de problemas científicos o de ingeniería, desde su planteamiento por parte de los expertos en el dominio hasta su concepción, diseño y despliegue.
OBJ3.- Capacidad para aprovechar instalaciones de computación avanzada en la resolución de problemas en el ámbito de ciencias e ingenierías, dimensionando, seleccionando y adecuando las instalaciones en sus elementos hardware y software.
OBJ4.- Capacidad para instrumentalizar el proceso de transferencia tecnológica por medio de los mecanismos públicos y privados que las facilitan, por medio de comunicaciones científicas, registro de patentes o creación de empresas de base tecnológica.
OBJ5.- Capacidad para comprender y aplicar los aspectos legales, éticos y económicos de la investigación en el campo de computación avanzada aplicada a ciencias e ingenierías.

Las competencias generales que debe adquirir cualquier estudiante del Máster son:

CG1.- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CG2.- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG3.- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG4.- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG5.- Organización y planificación.
CG6.- Gestión de la información.
CG7.- Especificación y realización de tareas informáticas complejas, poco definidas o no familiares.
CG8.- Planteamiento y resolución de problemas también en áreas nuevas y emergentes de su disciplina.
CG9.- Aplicación de los métodos de resolución de problemas más recientes o innovadores y que puedan implicar el uso de otras disciplinas.
CG10.- Capacidad de pensamiento creativo con el objetivo de desarrollar enfoques y métodos nuevos y originales.
CG11.- Integración del conocimiento a partir de disciplinas diferentes, así como el manejo de la complejidad.
CG12.- Comprensión amplia de las técnicas y métodos aplicables en una especialización concreta, así como de sus límites.
CG13.- Apreciación de los límites del conocimiento actual y de la aplicación práctica de la tecnología más reciente.
Competencia General
CG14.- Conocimiento y comprensión de la informática necesaria para la creación de modelos de información, y de los sistemas y procesos complejos.
CG15.- Capacidad para contribuir al desarrollo futuro de la informática.
CG16.- Capacidad de trabajar de forma independiente en su campo profesional.
CG17.- Habilidades de gestión y capacidad de liderar un equipo que puede estar integrado por disciplinas y niveles distintos.
CG18.- Capacidad de trabajar y comunicarse también en contextos internacionales.
CG19.- Aproximación sistemática a la gestión de riesgos.

Y las competencias específicas:

CE1.- Disposición para explotar completamente los recursos de computación avanzada (hardware/software) existentes
CE2.- Capacidad para definir y diseñar nuevas herramientas en plataformas computación avanzada.
CE3.- Participación en una comunidad de usuarios activos que puedan diseminar información relativa a nuevos desarrollos y técnicas de computación avanzada.
CE4.- Diseño y definición de nuevas herramientas para arquitecturas heterogéneas y multi-núcleo, con capacidad para adaptarse a nuevas arquitecturas.
CE5.- Utilización y aprovechamiento de métodos de programación híbridos y/o nuevos lenguajes, desarrollar código para nuevas arquitecturas, tener en consideración la tolerancia a fallos, utilizar métodos de E/S paralela de alto rendimiento para manejarse con una enorme cantidad de datos.
CE6.- Adecuar, usar y diseñar herramientas de visualización científica.
CE7.- Desarrollo y adecuación de algoritmos y modelos científicos basados en técnicas tales como simulación de Montecarlo, algebra lineal, mallado.
CE8.- Aplicar técnicas y herramientas de análisis de grandes cantidades de datos a los procesos de simulación o experimentales.
CE9.- Capacidad para utilizar algoritmos optimización para la mejora modelos y simulaciones o como herramienta de apoyo al diseño.
CE10.- Capacidad para realizar estudios sobre la fiabilidad de los datos generados por medio de simulación de cara a la validación y verificación de los algoritmos y herramientas.
CE11.- Capacidad para integrar herramientas de modelización y simulación en enfoques multiescala y multiresolución.
CE12.- Adquirir conocimientos científicos avanzados del campo de la informática que le permitan generar nuevas ideas dentro de una línea de investigación.
CE13.- Comprender el procedimiento, valor y límites del método científico en el campo de la Informática, siendo capaz de identificar, localizar y obtener datos requeridos en un trabajo de investigación, de diseñar y guiar investigaciones analíticas, de modelado y experimentales, así como de evaluar datos de una manera crítica y extraer conclusiones.
CE14.- Capacidad para valorar la importancia de las fuentes documentales, manejarlas y buscar la información para el desarrollo de cualquier trabajo de investigación.
CE15.- Capacidad de leer y comprender publicaciones dentro de su ámbito de estudio/investigación, así como su catalogación y valor científico.
CE16.- Que el estudiante adquiera el conocimiento necesario sobre los mecanismos de financiación de la investigación y transferencia de la tecnología, y sobre la legislación vigente sobre protección de resultados.