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Inicio > Becas y Trabajo > Prácticas en empresas > Practicum Grado

Practicum de grado

  1. Descripción
    1. Competencias de Grado en Ingeniería Informática
    2. Competencias de Grado en Matemáticas e Informática
  2. Procedimiento
  3. Organización de la asignatura
  4. Normativa y legislación
  5. Resumen de las funciones del tutor académico y del tutor profesional
  6. Calendario practicum

1.Descripción

Practicum es una asignatura que forma parte de la materia Optatividad de 4º curso de 12 ECTS. Es requisito haber superado el 50% de los créditos del grado para poder cursarla. Puede cursarse en el 7º o en el 8º semestre.

Competencias y resultados de aprendizaje Grado en Ingeniería Informática

Competencias específicas:

Competencias generales:

Resultados de aprendizaje:

Competencias y resultados de aprendizaje de Grado en Matemáticas e Informática

Competencias específicas:

Competencias generales:

Resultados de aprendizaje:

2.Procedimiento

La Oficina de Relaciones Externas (OREX) de la ETSIINF dará apoyo y asesoría a la realización del practicum a través de estas funciones:

Antes de que un alumno se matricule de esta asignatura, el centro debe velar porque haya una garantía y adecuación de cumplimiento de objetivos y garantía de que todo alumno matriculado tenga asociada una empresa que lo haya seleccionado y aceptado.

2.1 Inicio del proceso:

Muestra de interés

Aquellos alumnos que opten por realizar el practicum, deberán presentar en OREX elformulario de muestra de interés para la realización del practicum durante el mes de:

Este formulario tendrá que ir acompañado de un certificado interno de notas (que el alumno puede descargarse en aula virtual) que acredite que se puedan superar al menos 50% de los ECTS de los créditos del grado para la fecha de la matrícula y un C.V.

Búsqueda de práctica en empresa y Propuesta de Practicum

El alumno deberá informarse sobre el perfil y actividad de las empresas colaboradoras con la UPM (consultar página de COIE). El alumno deberá seleccionar entre todas las ofertas vigentes propuestas a través del portal del COIE, preferentemente las prácticas curriculares correspondiente al periodo académico en curso, si no hubiese, pasariamos a las extracurriculares, o en su caso proponer una nueva al OREX. En todo caso, la UPM deberá tener firmado y vigente un Convenio de Cooperación Educativa con dicha empresa. La empresa llevará a cabo sus procesos de selección, seleccionando a los alumnos que más se adecuen a sus requisitos y necesidades.

  1. El alumno deberá iniciar el proceso de selección de la empresa por él elegida
  2. El alumno deberá presentar en OREX, con fecha máxima 22 de junio de 2017,  la siguiente documentación para su aprobación por la comisión de Prácticas Externas:
    • Propuesta de practicum, donde se describen los objetivos de la estancia, condiciones, descripción de la labor a desarrollar durante el periodo de practicum, firmada por el tutor de la empresa y el propio alumno.
  3. La comisión de Prácticas Externas se reunirá antes del periodo de matrícula para aprobar o rechazar  las propuestas presentadas por los alumnos y decidirá sobre su adecuación, atendiendo a los objetivos del practicum y los resultados de aprendizaje descritos en la memoria del título.

Horas a realizar en el Practicum:

Las horas a realizar en la empresa serán de 30 h por ECTS de la asignatura. (12 ECTS, a 30 h cada ECTS, hacen necesarias 360 h de prácticas en la empresa).

Se tendrá en cuenta que la jornada legal será como máximo de 5 h diarias (jornada parcial) durante periodos lectivos. La normativa vigente sólo permite jornada de 7 h diarias (jornada completa) a los alumnos que estén matriculados del Trabajo Fin de Grado.

Independientemente del tiempo que se utilice para realizar el Practicum, lo que depende del tipo de jornada laboral que se realice, éste deberá estar concluido y la documentación entregada antes de su evaluación, fijada en el calendario del periodo de exámenes de cada semestre.

Observación importante: Es responsabilidad exclusiva del alumno asegurarse, antes de la matrícula, de que la beca/contrato que ha seleccionado cubrirá el tiempo necesario para realizar la asignatura de practicum. La OREX se ocupa de ayudar en la gestión al alumno, pero no es responsable del cumplimiento de las condiciones de la beca/contrato por parte de la empresa ni por parte del alumno.

2.2 Matrícula:

IMPORTANTE: la asignatura practicum no se puede matricular a través de automatrícula.

La matrícula de la asignatura practicum se llevará a cabo en la Oficina de Relaciones Externas (OREX) a través del siguiente procedimiento:

  1. Una vez que el alumno haya hecho la matrícula del resto de asignaturas de cada semestre, debe comunicar a OREX por e-mail (orex@fi.upm.es) su deseo de matricular la aisgnatura practicum.
  2. Junto con dicho e-mail el alumno deberá adjuntar copia del seguro de movilidad nacional del semestre o curso correspondiente y el justificante de pago de dicho seguro.
  3. El seguro de movilidad nacional es obligatorio y debe adquirirse on-line aquí
  4. Una vez recibida en OREX esta comunicación, junto con la copia del seguro de movilidad nacional y el justificante de pago del mismo, se procederá a matricular la asignatura practicum y a enviar por e-mail al alumno la carta de pago correspondiente.

NOTA: la forma de pago de esta matrícula será la misma que el alumno tenga incluida en su expediente para toda la matrícula.

Se recuerda que el resto de la matrícula debe hacerse siguiendo los procedimientos y plazos establecidos por el centro y/o por la UPM. La asignatura practicum solo podrá ser matriculada por OREX una vez que el alumno haya hecho el resto de la matrícula.

Solo serán válidas las matriculas de practicum realizadas a través de OREX y cuyas propuestas hayan sido aprobadas previamente por la Comisión de Prácticas del centro.

2.3 Después de haber realizado la matrícula:

La OREX asignará un tutor académico (interno), profesor de la titulación, que haga el seguimiento del desarrollo del practicum. Los tutores académicos serán propuestos por los directores de los departamentos del centro, a instancias del coordinador de la asignatura practicum, en número ponderado por la carga crediticia del departamento de la titulación.

Tanto el tutor interno como el externo supervisarán el desarrollo de las mismas, facilitando la coordinación y comunicación entre ellos. En el apartado 5 se resumen las funciones del tutor académico y del tutor profesional.

El alumno desarrollará las prácticas en la empresa o grupo de investigación.

2.4 Durante el practicum:

a) Informes del Tutor Profesional
A tenor de lo que dispone el RD 1707/2011 en sus artículos 13 y 14, el tutor profesional emitirá sendos informes de evaluación, intermedio y final sobre el desarrollo de la práctica, incluyendo sus apreciaciones sobre el desempeño del estudiante.
En dichos informes se contemplarán los siguientes aspectos:

El informe intermedio se entregará a la mitad de la estancia, y el informe final al acabar ésta. Ambos informes se entregarán mediante el repositorio electrónico, firmados y escaneados.


b)  Informes del alumno
El estudiante entregará a su tutor académico a través del repositorio electrónico:

El informe intermedio tendrá carácter descriptivo en cuanto a las actividades técnico profesionales y deberá contemplar los siguientes aspectos:

La memoria final deberá desarrollar los siguientes aspectos:

c) Informe del Tutor Académico
Los tutores académicos orientarán a los estudiantes en la elaboración de los informes de prácticas. Ambos tutores podrán contactar entre ellos para coordinar el seguimiento del alumno.

4.    Evaluación

  1. A la vista de los informes intermedios del tutor profesional y el alumno, el tutor académico hará una evaluación intermedia a mitad del proceso de la práctica externa. Tras los informes finales, y conforme a la evolución seguida de la práctica, realizará una propuesta numérica de calificación de la práctica y los logros obtenidos por el alumno.
  2. El expediente formado por los informes de ambos tutores y la memoria final del alumno será remitido por el tutor académico a la OREX, para que, en el plazo establecido, se traslade a la comisión de practicum.
  3. Para la calificación final, el alumno deberá hacer una defensa oral del trabajo realizado (proceso y resultados). Las presentaciones se harán en los días y horas oficiales de examen de la asignatura en cada una de las convocatorias. Habrá varias sesiones de presentaciones en paralelo, y su tutor académico podrá formar parte de la comisión de evaluación.
  4. El tribunal, vistos los informes de las comisiones de evaluación, emitirá las actas correspondientes.

3.Organización de la asignatura

Coordinador:

La asignatura será coordinada por un profesor de la titulación designado por el Director del centro. Además de coordinador, la asignatura tiene una comisión.

Comisión de Prácticas Externas:

La comisión de la asignatura estará compuesta por:

Los profesores serán propuestos por los directores de los departamentos a instancia del coordinador, siendo la distribución entre los departamentos proporcional a la carga crediticia del departamento en la titulación.

Tareas de la comisión de Prácticas Externas:

Tribunal de la asignatura:

El Director de la escuela designará para cada titulación a los miembros del Tribunal de Evaluación de Prácticas Externas (con una antelación de, al menos, quince días naturales al inicio del periodo de matriculación en el primer semestre del curso. Estará formado por 5 profesores que impartan docencia en la titulación. El Director de la escuela designará quienes ejercerán de Presidente y de Secretario del tribunal, siendo los tres restants vocales.

Serán los responsables de entregar y firmar las actas de la asignatura.

4. Normativa y legislación vigente relacionada con  Practicum

5. Resumen de las funciones del tutor académico y del tutor profesional

En la estipulación Tercera, el convenio marco de cooperación educativa que se firma entre la entidad colaboradora, el alumno y los tutores, dice:

“TERCERA: La ETSI INFORMATICOS nombrará un Tutor Académico de entre su profesorado, que tendrá como función el asesoramiento metodológico y técnico en las áreas del trabajo del alumno. Asimismo, por la entidad colaboradora, se designará un Tutor Profesional que desarrolle las funciones de guía, supervisor y asesor del alumno mientras realice las prácticas en dicha entidad, el cual realizará y remitirá al Tutor Académico un informe final, (sin perjuicio de la elaboración de un informe intermedio de seguimiento si así fuera solicitado por la Universidad), a la conclusión de las prácticas, diseñado al efecto.”

El asesoramiento metodológico y técnico del tutor académico es sobre procedimientos de gestión de la práctica: fechas, formularios, viabilidad de tareas, etc... Supervisará que las tareas al alumno encomendadas sean adecuadas para su titulación. Es el tutor externo el que debe "f) Proporcionar la formación complementaria que precise el estudiante para la realización de las prácticas." (ver extracto de RD 1707)

La estipulación Sexta del mismo convenio dice:

“SEXTA: Los alumnos desarrollarán las prácticas sujetas al régimen y horario que se determine en el Convenio Individual, bajo la supervisión del Tutor Profesional(también llamado tutor de la entidad colaboradora, o tutor externo) designado en la entidad colaboradora, que realizará las funciones establecidas en el artículo 11.2 del Real Decreto 1707/2011 y controles periódicos de la formación recibida, sin que exista, como ya se ha establecido, relación laboral alguna entre los alumnos y dicha entidad, de forma que la persona que realice las prácticas tendrá la consideración de estudiante de la UPM a todos los efectos.”

Extracto del RD 1707/2011 (diciembre 2011) donde se habla de derechos y deberes de los tutores:

Artículo 11. Derechos y deberes del tutor de la entidad colaboradora.

1. El tutor de la entidad colaboradora tendrá los siguientes derechos:

2. Asimismo tendrá los siguientes deberes:

Artículo 12. Derechos y deberes del tutor académico de la universidad.

1. El tutor académico de la universidad tendrá los siguientes derechos:

2. Asimismo, tendrá los siguientes deberes:

6. Calendario practicum

Fecha máxima para la entrega de propuesta de practicum para el cursos académico  2017-18, 1º semestre:  22 de junio de 2017

Fechas de entrega de informes para el curso académico 2016-17, 2º semestre:

- Informes intermedios:
Informe del tutor profesionales   30-marzo-2017
Informe del alumno                   30-marzo-2017
Informe del tutor académico       7-abril-2017

- Informes finales:
Informe del tutor profesionales  16-mayo-2017
Memoria final del alumno           16-mayo-2017
Informe del tutor académico      26-mayo-2017

- Fichero con la presentación (transparencias)  20-junio-2017

- Presentación oral:  miercoles-21-junio-2017 a las 11:00

    AULAS:6101-6102-6105-6106-6201-6202-6205-6206-6302-6305-6306

De 10:00 a 11:00 se podrán utilizar por los alumnos para ensayar, siempre y cuando vayan acompañados de su tutor en practicum o un profesor.

 
Método de entrega de informes:

    Informes del tutor externo   En caso de que tanto el Tutor como el alumno estén de acuerdo, el alumno entregará en el Aula Virtual una copia firmada escaneada para la inclusión en su expediente y así facilitar la consulta por el tutor interno. Aún cuando el informe se haya subido al Aula Virtual, éste se hará llegar a OREX por email, correo postal, o a través del alumno entregando en mano a OREX (sobre cerrado). 
    Informes del alumno El alumno deberá entergar a través de Aula Virtual.
  Informes del tutor académico. En el caso de que el tutor y el alumno lo acuerden, el alumno deberá entregar en el Aula Virtual una copia firmada escaneada para la inclusión en su expediente y facilitar así la evaluación.
    Además, se ruega al tutor académico que haga llegar a OREX por correo interno una copia firmada.

 

 

 

Oficina de Relaciones Externas