Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > Estudios > Grado en Ingeniería Informática > Acreditación Nivel B2 en lengua inglesa

Información sobre el Proceso de Acreditación del Nivel B2 de lengua inglesa y sobre las actividades de apoyo a los alumnos previstas

Todos los alumnos de los títulos de Graduado/a en Ingeniería Informática y de Graduado/a en Matemáticas e Informática deben acreditar un nivel B2 de lengua inglesa para poder cursar la asignatura "English for professional and academic communication", ubicada en el 7º semestre de ambas titulaciones. Esta asignatura tiene carácter obligatorio, por lo que el requisito anterior es también un requisito necesario para la obtención del título de Graduado/a.

El propósito de esta página Web es informar sobre las actividades de apoyo que ha previsto la Universidad Politécnica de Madrid (en adelante UPM) y la propia Facultad de Informática (en adelante FI), y describir  el Proceso de acreditación del Nivel B2 y los Procedimientos habilitados para obtener dicha acreditación.

Recomendaciones

Debes realizar la prueba de diagnóstico lo antes posible, de modo que puedas optar cuanto antes por someterte al proceso de acreditación si tu nivel de ingles es ya B2, o bien puedas empezar a adoptar medidas para conseguir ese nivel B2 lo antes posible. Antes de que sea demasiado tarde. No adoptar las medidas necesarias a tiempo conllevará que no puedas matricularte en la asignatura de carácter obligatorio "English for Professional and Academic Communication", que no puedas optar por estancias en Centros extranjeros en 4º curso, etc. Y todo ello repercutirá finalmente en un retraso en la consecución del título de Gradudado/a. Ten en cuenta que son necesarias aproximadamente 240 horas de trabajo para incrementar un nivel (por ejemplo de B1 a B2).

Si necesitas apoyo para pasar de tu nivel actual al nivel B2, debes intentar aprovechar al máximo las actividades de apoyo que la UPM pone a tu disposición, además de adoptar otras medidas que decidas por tu cuenta en función de tu situación concreta. En particular, debes aprovechar al máximo los cursos presenciales de apoyo que se organizarán cada semestre. Para optar a estos cursos debes haber realizado con anterioridad la prueba de diagnóstico.

Si tu nivel de inglés es ya B2 debes presentarte al proceso de acreditación cuanto antes. Este proceso se abre dos veces al año. Una vez obtenida la acreditación, ésta es válida por tiempo indefinido. El máximo de convocatorias que puede utilizar un estudiante es de 4, por lo que es muy recomendable haber obtenido un nivel B2 en la prueba de diagnóstico antes de presentarse al proceso de acreditación. 

Si ya tienes acreditado el nivel B2 por una entidad acreditadora externa, debes presentarte al proceso de acreditación cuanto antes.

Preliminares

El Texto refundido de los acuerdos del Consejo de Gobierno de la UPM (Reuniones de 26 de junio, 10 y 24 de julio de 2008) recoge que en todas las titulaciones de Grado que se implanten en la UPM:

  1. Se incluirá en todos los Planes de Estudio de las titulaciones de grado una asignatura obligatoria, con una asignación de 6 ECTS, orientada hacia el desarrollo de habilidades de comunicación oral y escrita en lengua inglesa. Para poder acceder a esta asignatura deberá acreditarse previamente el Nivel B2 del Common European Framework of Reference for Languages (CEFRL) establecido por el Consejo de Europa o similar en lengua inglesa.

  2. la acreditación anterior podrá realizarse en Organismos Oficiales externos a la UPM, mediante la superación de pruebas de acreditación que la UPM determinará o mediante pruebas que al efecto diseñe la UPM a través de su Departamento de Lingüistica Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología o aquellos que tengan asignada la docencia de lenguas.

  3. la UPM diseñará actividades de apoyo al aprendizaje de lenguas extranjeras, con especial atención a la lengua inglesa, facilitando a sus alumnos de grado y máster el seguimiento de las mismas.

Con este motivo se han puesto en marcha algunas iniciativas y actividades de apoyo, así como un proceso de acreditación que permitirá al alumno acreditar el nivel B2 mediante dos procedimientos habilitados a tal efecto.

Prueba de diagnóstico

Los estudiantes tienen a su disposición durante todo el curso académico una prueba de diagnóstico de duración de 30 minutos, que les permite orientarse sobre su nivel de inglés. Dicha prueba puede realizarse una sola vez al año y se encuentra disponible permanentemente en Punto de Inicio de Politécnica Virtual.

Si bien la realización de la prueba de diagnóstico tiene carácter voluntario, para poder solicitar la realización de cualquiera de los tres cursos presenciales que se contemplan dentro de las actividades de apoyo previstas por la UPM (ver siguiente sección) será obligatorio haber realizado previamente dicha prueba de diagnóstico.

Actividades de apoyo

La UPM favorecerá que los estudiantes completen su formación en inglés y alcancen el Nivel B2, a través de cursos especiales. Los cursos serán de tres tipos:
  1. Cursos on-line ofrecidos por otras instituciones. La UPM intentará llegar a acuerdos con instituciones de prestigio que ofrezcan formación on line de forma ventajosa a los estudiantes de UPM. Actualmente existe ya un acuerdo con "My Oxford English" no excluyente con ofrecer en un futuro otras opciones. En este tipo de cursos, la UPM sólo ofrecerá un acuerdo marco con la Empresa, siendo el proceso de matrícula, formación y en su caso evaluación responsabilidad del estudiante frente a la Empresa que ofrezca el curso. 

  2. Cursos on-line ofrecidos a través de Puesta a Punto. En la plataforma Puesta a Punto el estudiante encontrará gratuitamente recursos para el estudio de inglés, si bien no estarán tutorizados ni el estudiante tendrá seguimiento de su aprendizaje.

  3. Cursos presenciales de apoyo. Serán cursos organizados por cuatrimestre, ofertados en tres subniveles y que serán impartidos por profesores del Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología:

    • B1 inicial (40 horas presenciales + 40 horas e-learning). Lleva a un Nivel B1 intermedio.

    • B1 intermedio (40 horas presenciales + 40 horas e-learning). Lleva a un Nivel B1 alto.

    • B1 alto (40 horas presenciales + 40 horas e-learning). Lleva a un Nivel B2.

Cursos presenciales de Apoyo

El trabajo del estudiante exigido para aprovechar con éxito los tres cursos (B1 inicial, B1 intermedio y B1 alto), es considerado como el necesario para que una persona incremente desde el Nivel B1 al B2. Los estudiantes que inicialmente tengan un nivel inferior al B1 podrán matricularse del "B1 inicial" siempre que se comprometan a tomar medidas complementarias y una dedicación proporcional a la distancia de su nivel al B1 y teniendo en cuenta que son necesarias unas 240 horas de trabajo para incrementar un nivel.

La organización de estos cursos se realiza mediante el siguiente procedimiento:

Al inicio de cada semestre se abre un periodo de preinscripción durante el cual el estudiante manifiesta su voluntad de realizar el curso y su nivel actual, para lo cual será obligatorio haber realizado la prueba de diagnóstico de Punto de Inicio anteriormente referida. Antes de comenzar dicho periodo de preinscripción, éste se publicitará en la página web principal de la Facultad (http://www.fi.upm.es), indicándose cuál es el plazo de preinscripción y la forma en que debe realizarse ésta.

Finalizado el periodo y de acuerdo con las solicitudes recibidas se establece el horario y la oferta de cursos, de acuerdo con la disponibilidad del profesorado del Departamento de Lingüística Aplicada a la Ciencia y a la Tecnología.

Cuando los recursos no lo permitan o la demanda de estudiantes sea baja, la oferta de cursos se realizará agrupando estudiantes de diferentes Centros.

Cuando la demanda sea superior a la oferta, se procederá a una selección de alumnos de acuerdo a criterios de aprovechamiento y homogeneidad.

Una vez realizada la oferta concreta de Cursos el estudiante que haya sido admitido se deberá matricular en su Secretaría de Alumnos, abonando el equivalente de tres créditos europeos por curso (3 ECTS).

Jefatura de Estudios