Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > > Estudios > Másteres oficiales > Máster Universitario en Inteligencia Artificial > Máster universitario en Inteligencia Artificial

Máster Universitario en Inteligencia Artificial

Presentación

El Máster Universitario en Inteligencia Artificial por la Universidad Politécnica de Madrid (MUIA), organizado e impartido por el Departamento de Inteligencia Artificial  (DIA), forma parte de la oferta de postgrado de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.

El MUIA proviene de la adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior del Máster de Investigación en Inteligencia Artificial.

Para la obtención del título del MUIA el alumno debe de superar 60 créditos ECTS, de los cuales 35 corresponden a asignaturas optativas semestrales, 10 créditos corresponden a seminarios, y 15 créditos están asociados a la Tesis Fin de Máster.

Las asignaturas y seminarios del plan de estudios están estructurados en un total de 9 materias, seis de ellas correspondientes a distintas disciplinas dentro de la Inteligencia Artificial: Análisis de Decisiones, Minería de Datos, Computación Natural, Computación Lógica, Representación del Conocimiento y Modelos de Razonamiento, Robótica y Percepción Computacional; a las que se añade una materia de Fundamentos de la Investigación, otra de Áreas de Aplicación, y la correspondiente a Seminarios de profesores visitantes externos, de reconocido prestigio internacional, que impartirán contenidos avanzados o especializados.

La oferta de plazas actual para alumnos de nuevo ingreso es de 35. El título da cabida a dos perfiles de alumnos: El alumno interesado en la especialización en una o varias disciplinas concretas de la Inteligencia Artificial, que tenderá a cursar todas las asignaturas y seminarios de ciertas materias de su interés; y el alumno que busca una visión más global, es decir, la obtención de conocimientos generales sobre las diferentes materias que integran el MUIA, cursando asignaturas en todas ellas.

Las clases se impartirán tanto en castellano como en inglés. Además, la oferta de asignaturas y seminarios impartidos en lengua inglesa hace posible que cualquier alumno extranjero pueda cursar el máster en su totalidad en inglés.

El MUIA constituye el periodo de formación asociado al Programa de Doctorado en Inteligencia Artificial por la UPM, que supone la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior del programa de doctorado que se venía impartiendo hasta el curso académico 2009-10.

Finalmente, destacar que en los últimos cursos académicos, el Máster de Investigación en IA ha concurrido y obtenido financiación para la movilidad de profesores visitantes por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El plan de estudios se ha estructurado de forma que el alumno, para finalizar sus estudios y obtener el título correspondiente, ha de superar 60 créditos ECTS distribuidos de la siguiente forma:
- 35 créditos correspondientes a asignaturas optativas semestrales (de 5 ECTS cada una),
- 10 créditos correspondientes a seminarios (de 2 ECTS cada uno), y
- 15 créditos asociados a la Tesis Fin de Máster (TFM).
Por lo tanto, el alumno deberá superar 7 asignaturas (todas ellas optativas) y 5 seminarios, además de defender de forma satisfactoria ante un tribunal su TFM.

Las lenguas utilizadas a lo largo del proceso formativo son el castellano y el inglés. Un alumno extranjero de habla inglesa puede cursar el máster en inglés en su totalidad, al ofertarse 10 asignaturas y 14 seminarios en dicha lengua.

Todas las asignaturas ofertadas se imparten en el primer semestre, dejando para el segundo semestre la realización de los seminarios y del TFM.

Dirigido a

El MUIA va dirigido a estudiantes interesados en la Inteligencia Artificial.
El título da cabida a dos perfiles de alumnos: El alumno interesado en la especialización en una o varias disciplinas concretas de la Inteligencia Artificial, que tenderá a cursar todas las asignaturas y seminarios de ciertas materias de su interés; y el alumno que busca una visión más global, es decir, la obtención de conocimientos generales sobre las diferentes materias que integran el MUIA, cursando asignaturas en todas ellas.
Se recomienda el perfil de ingreso mostrado en la siguiente tabla:

Perfil de ingreso (características académicas)

Se requiere que el título que ostente el candidato sea de Informática:

  • Licenciado en Informática
  • Ingeniero en Informática
  • Ingeniero Técnico en Informática de Gestión e
  • Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas).
o afín:
  • Ingeniero Técnico Superior en Telecomunicaciones
  • Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones
  • Ingeniero Técnico Superior en Industriales
  • Ingeniero Técnico Industrial
  • Licenciado en Matemáticas, en Físicas o en alguna especialidad en computación.
Con la adaptación de los planes de estudio al EEES se requerirá la formación académica de grado que sustituya o equivalga a los títulos mencionados anteriormente.

Estructura de la enseñanzas

Mas información en http://www.dia.fi.upm.es/masteria/

Contacto

D. Antonio Jiménez Martín 91 336 74 38 masteria.dia@fi.upm.es

Cuándo se imparte

El Máster en Inteligencia Artificial comienza en el mes de septiembre de cada curso académico y termina en julio del curso académico siguiente.

Cuánto cuesta

Puedes consultar los precios públicos para el curso 2016-2017 aquí.

Becas

Hay una amplia oferta de becas que puedes consultar para tus estudios de master.

Preinscripción

Para tu admisión al Máster en Inteligencia Artificial debes realizar la preinscripcion online.

Modalidad de matrícula y nº de créditos a matricular

Los estudiantes de las titulaciones de Máster podrán cursar sus estudios en modalidad de tiempo completo o en modalidad de tiempo parcial:

Matrícula a tiempo completo: Se matricularán de un mínimo de 38 por curso, con un mínimo de 19 créditos por semestre o lo que les falte para terminar los estudios.

Matrícula a tiempo parcial: Se matricularán de un mínimo de 24 y de un máximo de 37, con un mínimo de 12 créditos por semestre o lo que les falte para terminar los estudios