Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > Tablón de anuncios

La UPM, entre las universidades más destacadas en Tecnologías Informáticas

Ocupa la cuarta posición del ranking de productividad de las universidades españolas, según un estudio realizado por el Computational Intelligence Group de la Facultad

Noticia. Enviado por prensa válido desde 02/12/2011 hasta 01/11/2012 (caducado)

5.12.2011. La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) es una de las universidades españolas más destacadas en el área de Tecnologías Informáticas, según un informe elaborado por el Computational Intelligence Group de la Facultad de Informática de la UPM y financiado por Ministerio español de Ciencia e Innovación.

El libro Productividad y Visibilidad Científica de los Profesores Funcionarios de las Universidades Públicas en el Área de Tecnologías Informáticas analiza la actividad investigadora tanto a nivel nacional, como por comunidades autónomas, universidades, áreas de conocimiento y categorías profesionales.

En este estudio sólo se han analizado los profesores funcionarios adscritos a las áreas de conocimiento de ATC, CCIA y LSI, que estaban activos en enero del 2010. Las publicaciones que se han tenido en cuenta son aquellas que han sido realizadas por cada uno de los profesores analizados desde su primera publicación hasta enero del 2010. Las citas que se han tenido en cuenta son aquellas que han sido recibidas por las publicaciones mencionadas anteriormente, desde el momento de su publicación hasta julio del 2010.

Según se detalla en este estudio, la UPM cuenta con 772 publicaciones distintas, realizadas tanto en congresos como en revistas internacionales, lo que la sitúa en la cuarta posición del ranking de productividad, por detrás de Politécnica de Cataluña (1175), Granada (1107) y Politécnica de Valencia (1081). En cuanto a la visibilidad científica, la UPM ha recibido 2664 citas, logrando también la cuarta posición, por detrás de Granada (9882), Politécnica de Cataluña (4169) y Politécnica de Valencia (3226).

En cuanto al tipo de publicación, la UPM cuenta con 477 publicaciones realizadas en congresos y 295 publicaciones realizadas en revistas. Estos datos le permiten ocupar la tercera posición en publicaciones realizadas en congresos, y la cuarta posición en publicaciones realizadas en revistas. Profundizando en las revistas, la UPM cuenta con 73 publicaciones dentro de las revistas del primer cuartil (revistas con mayor factor de impacto), por lo que la sitúan en la tercera posición en dicho ranking, por detrás de Granada (128) y Politécnica de Cataluña (113).

Colaboración nacional e internacional

Con respecto a la colaboración en la coautoría de las publicaciones, más de la mitad de las publicaciones se han realizado en colaboración nacional o internacional. Analizando dichos aspectos, la UPM ocupa la segunda posición tanto en la colaboración nacional (246 publicaciones con instituciones nacionales) como en colaboración internacional (159 publicaciones con instituciones internacionales).

Los valores de algunos de los principales índices bibliométricos (medidas que resumen la actividad investigadora en un sólo número) muestran que la UPM está dentro de las universidades más destacadas a nivel nacional. Con respecto al índice h, la UPM ocupa la cuarta posición (índice h=23), mientras que con respecto al índice g, ocupa la quinta posición (índice g=36).

Analizando las áreas de conocimiento, los profesores de la UPM asociados al área Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial (CCIA) son segundos en productividad y visibilidad, respecto al resto de profesores de CCIA. Del mismo modo, los profesores de Arquitectura y Tecnología de Computadores (ATC) son cuartos en productividad y sextos en visibilidad, mientras que los profesores de Lenguajes y Sistemas Informáticos (LSI) son octavos en productividad y decimoterceros en visibilidad.

Finalmente, analizando las categorías profesionales de los profesores de la UPM, los resultados muestran que los Catedráticos de Universidad (CU) de la UPM son los quintos en cuanto al número de publicaciones y los cuartos en cuanto al número de citas recibidas. Los Titulares de Universidad (TU) ocupan la séptima posición tanto en el número de publicaciones como en el de citas recibidas. Por otra parte, los Catedráticos de Escuela Universitaria (CEU) son los quintos en productividad y decimoctavos en visibilidad, mientras que los Titulares de Escuela Universitaria (TEU) son los segundos en productividad y cuartos en visibilidad.

 

Referencia

"Productividad y Visibilidad Científica de los Profesores Funcionarios de las Universidades Públicas en el Área de Tecnologías Informáticas”, Alfonso Ibáñez, Concha Bielza y Pedro Larrañaga (2011). Productividad y Visibilidad Científica de los Profesores Funcionarios de las Universidades Públicas en el Área de Tecnologías Informáticas. Editorial Fundación General de la UPM.

 

 

 

 

 

 

 


 

Gabinete de Comunicación Contacto: comunicacion@fi.upm.es