Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > Tablón de anuncios

El profesor de la ETSIINF, Edmundo Tovar, nuevo Presidente de la Sociedad de Educación de IEEE

Noticia. Enviado por decanato válido desde 26/01/2021 hasta 25/08/2021 (vigente)

Edmundo Tovar, Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), doctor en Informática (1994) y Licenciado en Informática (1986) por la UPM; ha sido elegido como nuevo presidente del IEEE Education Society, un cargo que desempeñará durante los próximos dos años.

Tovar ha asegurado que asume su mandato “ilusionado, y comprometido, afortunado y agradecido por todo lo que me ha aportado IEEE”, un centro al que ha estado muy vinculado a lo largo de su trayectoria y que, asegura, le ha ayudado a “crecer como educador y persona”.

Miembro senior del IEEE desde 2006, han sido muchos los cargos e iniciativas que ha liderado o en las que ha participado dentro de la institución. Así, fue cofundador del Capítulo Español de la Sociedad de Educación de IEEE siendo su Presidente (2004-2006). Es miembro profesional de la Sociedad de Honor IEEE ETA KAPPA NU, promotor y Faculty Advisor del Capítulo de estudiantes de la UPM (2020). Ha sido miembro del Consejo de Directores de IEEE Education Society durante 10 años, y Vicepresidente de Actividades Educativas (2014-2018) y también miembro de distintos comités de IEEE Educacional Activities Board (2008-). Hace dos años fue elegido como Presidente electo del IEEE Education Society 2019-2020. En la actualidad arranca su periodo de Presidente para los dos próximos años, 2021-2022.

De la institución al frente de la cual desarrollará su trabajo, Edmundo Tovar destaca su carácter global. “He tenido la fortuna de vivir la evolución de una asociación, en su origen norteamericana, que preservaba el legado de los brillantes pioneros de las Ingeniería Eléctrica, a una organización con una cuidadosa y respetuosa política de diversidad que garantiza la representación étnica, geográfica y cultural, género… Lo que ahora llamamos inclusividad. Una participación de miembros de todo el mundo enriquece la consecución y el valor cualquier objetivo que se plantee”, asegura Tovar.

La vocación de servicio a la comunidad “tan propia del ingeniero por la idea de revertir tu trabajo a la comunidad, con un sistema muy sencillo de reconocimientos por tu pequeña o gran aportación”, y las facilidades que ofrece para el desarrollo del liderazgo son otras de las claves que Tovar valora sobre el funcionamiento del IEEE Education Society y que tratará de seguir fomentando durante su mandato.

De su paso por la UPM, donde sigue ejerciendo como profesor, reconoce que le ha ayudado a poner en valor sus capacidades y a llegar a desempeñar este cargo. “No quiero dejar pasar un reconocimiento a la UPM, en la que he desarrollado mi formación académica superior y mi vida docente/investigadora, salvo mis 5 años iniciales en la administración pública y empresa privada”, explica Tovar. “Gracias a mi trabajo en esta universidad he podido dar valor a IEEE, y eso es algo que intento devolver a mis estudiantes o a la sociedad en general a través de iniciativas como la del Capítulo de estudiantes de IEEE ETA KAPPA NU del que soy advisor”, añade.

 Sobre Edmundo Tovar

Edmundo Tovar es "Certified Software Development Professional” (CSDP) (2005 -) y “Professional Software Engineering Master Certification” (2015- ) por la IEEE Computer Society. Actualmente es Delegado del Director de la ETS de Ingenieros Informáticos para el Programa de Profesionalismo en Tecnologías de la Información.

Premio a la Innovación Educativa UPM en 2007, Tovar es coordinador de un Grupo de Innovación Educativa UPM basado en la investigación y promoción de tecnologías aplicadas al elearning y los recursos educativos abiertos.

Investigador y coordinador de múltiples proyectos europeos, en este ámbito ha servido como miembro electo del Consejo de Directores del Open Education Consortium (2009-2013), y ha sido Director Ejecutivo de la Oficina OpenCourseWare de la UPM (2008-2012) y Director Ejecutivo de la Oficina de Educación en Abierto de la UPM (2013-2016).

Es coautor de más de 300 publicaciones, organizador de conferencias internacionales sobre Educación en la Ingeniería, habiendo sido reconocido como Embajador de Honor de Madrid Convention Bureau.

Consultor en Aseguramiento de calidad de instituciones universitarias, ha participado en comités de evaluación de los I y II Planes Nacionales de Evaluación de Universidades, en el Programa COLUMBUS en América Latina, y en el grupo de trabajo del sistema universitarios de Madrid (ACAP).

Vicedecano para la Calidad y Planificación Estratégica (2007-2012) en la ETS de Ingenieros Informáticos, durante su mandato obtuvo la certificación del Sistema de Garantía Interna de Calidad bajo el programa AUDIT (ANECA). Tovar también ha sido miembro del Comité de Acreditación EUROINF (sello de calidad de las Informáticas Europeas) y en la actualidad es Presidente de la Comisión de Apelación de ANECA.

Convencido del valor del asociacionismo profesional fue también miembro fundador de AENUI (Asociación de enseñantes universitarios de informática), vocal de la Directiva del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de la Comunidad de Madrid y Academic Advocate de ISACA, (Information Systems and Control Association).

Gabinete de Comunicación Contacto: comunicacion@fi.upm.es

Ficheros adjuntos: