Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > Tablón de anuncios

El OEG organiza, junto a ODI Madrid y el Ayuntamiento de Alcobendas, el Día Internacional de los Datos Abiertos en Madrid

Noticia. Enviado por decanato válido desde 13/03/2020 hasta 12/10/2020 (vigente)

El pasado 7 de marzo fue el Día Internacional de los Datos Abiertos. La jornada, que sirvió para celebrar el décimo aniversario de un evento al que acuden todos los años, alrededor de todo el mundo, ciudadanos interesados en la apertura de datos y su utilidad para el desarrollo urbano, económico y social, estuvo organizada por el Grupo de Ingeniería Ontológica (OEG) y el nodo de Madrid el Open Data Institute (ODI Madrid) en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Alcobendas.

 

La ciudad de Alcobendas se convirtió en el marco ideal para el desarrollo de las actividades que conformaron la jornada. El escenario elegido fue la Ciudad Deportiva Valdelasfuentes, y los anfitriones, el Alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, y el Concejal de Innovación, Roberto Fraile, que estuvieron acompañados de la Directora General de Transparencia, Gobierno Abierto y Atención al Ciudadano de la Comunidad de Madrid, Ana Lorenzo, y del codirector del Grupo de Ingeniería Ontológica (OEG) y responsable de ODI Madrid, Oscar Corcho.

La mesa de bienvenida permitió a los asistentes conocer la política del Ayuntamiento de Alcobendas en torno a los datos abiertos y la innovación, así como la evolución de la Comunidad de Madrid en materia de transparencia. Oscar Corcho abordó el tema de los datos abiertos desde su descripción hasta su utilidad, explicando cómo se deben publicar y ofrecer al ciudadano para extraer de ellos todo su potencial.

Roberto Magro, Jefe de Servicios Interactivos de este Ayuntamiento, clausuró la mesa, contando cómo ha ido evolucionando la definición y publicación de datos abiertos en Alcobendas y cuál se espera que sea su futuro.

Tras la sesión de presentaciones comenzó la jornada de trabajo. Cinco grupos de ciudadanos –profesores, periodistas, estudiantes, abogados, informáticos… - coordinados por responsables de proyectos de investigación en los que participa el OEG, y mentorizados por miembros de ODI Madrid, estudiaron el marco en el que se desarrollan los datos abiertos en torno a tres áreas temáticas: información y publicación de legislación, contratación pública y ciudades abiertas.

Varias horas de trabajo dieron como resultado interesantes aportaciones de los participantes, que supieron entender cómo deben estructurarse los datos y de qué manera se deben ofrecer a empresas y ciudadanos, a través de los portales de datos abiertos, para su uso en el desarrollo de las ciudades.

Gabinete de Comunicación Contacto: comunicacion@fi.upm.es