Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > Tablón de anuncios

Rompiendo el techo de cristal de la mujer en STEM: 40 años de Ingenieras informáticas en España

La ETSIINF acogió el jueves una mesa redonda en la que se debatió acerca del papel de la mujer en el entorno profesional de las Nuevas Tecnologías y la Ciencia

Noticia. Enviado por decanato válido desde 23/03/2018 hasta 22/10/2018 (vigente)

El pasado jueves, 22 de marzo, tuvo lugar la clausura del Try It!. Durante cuatro días, los asistentes a este congreso pudieron disfrutar de sesiones sobre el papel de un informático en el sector espacial; el uso que hacen las empresas con los datos que generamos en nuestra “vida” en la web; el desarrollo de aplicaciones móviles o cómo se debe enfrentar un informático recién egresado a sus primeras oportunidades laborales.

El encuentro, que este año ha alcanzado su VI edición se ha convertido en un clásico de la ETSIINF y, para cumplir con las expectativas que los asistentes han depositado en sus organizadores a lo largo de estos años, en esta ocasión reunió a cinco reconocidas profesionales de la informática para dialogar sobre el papel que ocupa y ha ocupado la mujer en los últimos años en profesiones relacionadas con las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM, en sus siglas en inglés). 

"Rompiendo el Techo de Cristal en STEM: 40 Años de Ingenieras Informáticas en España" fue el título de este encuentro que, aprovechando el 40 aniversario de la Escuela, sirvió para analizar los problemas profesionales de la mujer dentro del sector de las STEM. La mesa, moderada por la profesora de la Escuela Ana María Moreno, estuvo formada por relevantes profesionales del sector, tanto del mundo de la empresa como de la enseñanza. Asunción Gómez Pérez, Esther Cerdeño Arguelles, Gracia Sánchez-Vizcaíno Castro, Inmaculada Sánchez García y Ana Jiménez Castellanos fueron estas figuras.

Se abordó la situación actual de la mujer en puestos directivos y el escaso ratio que representan, poniéndose de manifiesto que a partir de cierto nivel sí se aprecia el techo de cristal. Durante la sesión se subrayaron algunos de los obstáculos con los que tropieza la mujer en su carrera profesional, en concreto la maternidad y su posterior reincorporación al puesto de trabajo, reclamándose un mayor apoyo por parte de la empresa y de los responsables públicos. 

Aún así, se expresó el evidente cambio a favor de la situación, pese a que todavía se necesitan mayores transformaciones. 

 

Gabinete de Comunicación Contacto: comunicacion@fi.upm.es