Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > Tablón de anuncios

La Escuela lamenta el fallecimiento de nuestro compañero Luis María Laita De la Rica

Noticia. Enviado por decanato válido desde 01/03/2017 hasta 31/03/2017 (vigente)

La Escuela lamenta la reciente pérdida de nuestro compañero, Profesor y Catedrático de Universidad en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Luis María Laita De la Rica. Queremos transmitir nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos.

Adjuntamos una breve descripción curricular de Luis María Laita de la Rica.

Luis María Laita De la Rica nació en Zaragoza el 6 de septiembre de 1935 y falleció en Madrid el 24 de febrero de 2017. Licenciado en Ciencias Físicas (1960) y Doctor en Matemáticas (1974) por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Historia y Filosofía de la Ciencia (PhD. in History and Philosophy of Science), con especialización en Lógica Matemática por University of Notre Dame, EE. UU. (1975). Catedrático de Universidad en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (ETS de Ingenieros Informáticos, Universidad Politécnica de Madrid) y en Teoría de la Computabilidad (Facultad de Matemáticas, Universidad Complutense de Madrid). Profesor de Lógica, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en el Departamento de Inteligencia Artificial de la ETS de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid desde febrero de 1983. Director del Departamento de Inteligencia Artificial de la ETS de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid entre 1987 y 1994. Investigador de University of California at Berkeley bajo la supervisión de Prof. Leon Henkin y miembro del Comité Conjunto Hispano-Americano para cooperación cultural y estudios postdoctorales en University of California at Berkeley, EE. UU. (1981-82). Profesor Visitante en Carnegie-Mellon University bajo la supervisión del Premio Nobel Prof. Herbert Simon (1990). Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias desde el 27 de abril de 1994. Premio a la Investigación y al Desarrollo Tecnológico de la Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid en 2004. Fundador del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla. Profesor Emérito de la ETS de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Su línea de investigación se centró en el área de la computación simbólica en lógica e inteligencia artificial, con exposición detallada de las teorías conocidas y elaboración de nuevas teorías basadas en lógica y álgebra computacionales para verificación, construcción y demostración automática en Sistemas Basados en Conocimiento (SBC). En ese área es autor de más de un centenar de publicaciones científicas y director de 11 tesis doctorales.

 

Gabinete de Comunicación Contacto: comunicacion@fi.upm.es