Ir al contenido

Inicio
ETSIINF en Twitter ETSIINF en Facebook
Inicio > Estudios > Grado en Ingeniería Informática > Visión general

Grado en Ingeniería Informática por la Universidad Politécnica de Madrid

Este título de grado se compone de 240 créditos organizados en cuatro cursos, incluyendo el Trabajo Fin de Grado. Se imparte en modalidad presencial.

Los titulados serán profesionales con una amplia formación científica, tecnológica y socioeconómica, preparados para su ejercicio en el desarrollo y aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el ámbito de la Ingeniería Informática.

Perfil del Graduado

Folleto informativo de la FacultadDe acuerdo con los referentes mencionados, este es un título de ingeniería de carácter generalista que prepara para acceder directamente al mercado laboral.

Se espera que los graduados de este programa sean capaces de:

  1. Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas informáticos.
  2. Comunicar de forma efectiva, tanto por escrito como oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las TIC y, concretamente con la Informática, conociendo su impacto socioeconómico.
  3. Comprender la responsabilidad social, ética y profesional, y civil en su caso, de la actividad del Ingeniero en Informática y su papel en el ámbito de las TIC y de la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
  4. Concebir y llevar a cabo proyectos informáticos utilizando los principios y metodologías propios de la ingeniería.
  5. Diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, aplicaciones y servicios informáticos, así como de la información que proporcionan, conforme a la legislación y normativa vigentes.
  6. Definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de aplicaciones y servicios informáticos de diversa complejidad.
  7. Disponer de los fundamentos matemáticos, físicos, económicos y sociológicos necesarios para interpretar, seleccionar, valorar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática, y su aplicación.
  8. Concebir, desarrollar y mantener sistemas y aplicaciones software empleando diversos métodos de ingeniería del software y lenguajes de programación adecuados al tipo de aplicación a desarrollar manteniendo los niveles de calidad exigidos.
  9. Concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas, centralizadas o distribuidas, integrando hardware, software y redes.
  10. Proponer, analizar, validar, interpretar, instalar y mantener soluciones informáticas en situaciones reales en diversas áreas de aplicación dentro de una organización.
  11. Concebir, desplegar, organizar y gestionar sistemas y servicios informáticos en contextos empresariales o institucionales para mejorar sus procesos de negocio, responsabilizándose y liderando su puesta en marcha y mejora continua, así como valorar su impacto económico y social.

Objetivos Educativos del Programa

Los Objetivos Educativos del Programa son las metas a largo plazo que establecemos para nuestros estudiantes. Definen la manera en que los vemos como profesionales de la Ingeniería Informática en un plazo de aproximadamente cinco años tras su graduación.

Capaces de Resolver Problemas – Nuestros graduados tendrán la capacidad de resolver una amplia variedad de problemas de ingeniería a través de un abanico de áreas de aplicación, sacando partido a una amplia y profunda comprensión de los principios, metodologías, tecnologías y herramientas asociadas con la disciplina.

Innovadores – Nuestros graduados continuarán aprendiendo sobre nuevas tecnologías, herramientas y metodologías que emerjan en el área, tendrán la capacidad de analizar de forma crítica sus ventajas e inconvenientes, y proporcionarán apoyo a sus empleadores gracias a su capacidad de responder a los retos que plantean los avances tecnológicos.

Miembros efectivos en equipos de trabajo – Nuestros graduados serán capaces de trabajar eficazmente en equipo, demostrando su capacidad de colaborar en equipos multidisciplinares y transmitir, tanto por escrito como oralmente, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con la Ingeniería Informática.

Líderes – Nuestros graduados serán capaces de liderar y tomar la iniciativa en diferentes aspectos de su práctica profesional, como puede ser en la concepción y desarrollo de proyectos, en la adopción de innovaciones, en el liderazgo de trabajo en equipo, y en la mejora continua de sus capacidades y conocimientos.

Referentes del título

EURO-INFEl titulo de Grado en Ingeniería Informática por la UPM tiene un enfoque generalista, recogiendo en sus objetivos lo que se debe exigir a un egresado para su adecuado desarrollo profesional. Para la definición de la orientación y objetivos del título se han seguido las recomendaciones elaboradas por una comisión formada  al efecto con representantes de los principales sectores económicos que contratan ingenieros informáticos, y compuesta por directivos de Accenture, Atos Origin, Banco Popular, Deloitte, Gerencia Informática de la Seguridad Social, GMV, Hewlett Packard Española, Iberia, IBM, Indra, Informática de El Corte Inglés, Sopra Profit y Telefónica I+D.

Las competencias concretas que adquiere un alumno al cursar el título se han definido posteriormente partiendo de estudios profesionales como Career Space, que se centran en el sector europeo y español de las TIC, así como de un estudio realizado por nuestro Centro de Orientación Laboral en el que se ha consultado a 109 empresas del sector informático que emplean a nuestros titulados, orientando el plan de estudios hacia los perfiles profesionales que más demanda tendrán en los próximos años y que son los siguientes:

El plan de estudios se ajusta al marco europeo de acreditación de titulaciones en informática EURO-INF, y también recoge las recomendaciones de la Conferencia de Decanos y Directores de Centros Universitarios de Informática (CODDI) de España.

Asimismo, el plan de estudios prepara a sus egresados para obtener una certificación ITIL, que es un marco de procesos de gestión de servicios de TIC cada vez mas extendido y exigido en la formación del ingeniero informático en las empresas y que proporciona un conjunto de mejores prácticas recogidas por la Oficina Gubernativa de Comercio Británica (Office of Government Commerce, OGC). La certificación asegura que el ingeniero conoce los procesos necesarios para administrar en una empresa el área de TIC eficazmente con el fin de optimizar beneficios y garantizar la integración de los servicios en la cadena de valor de las unidades de negocio.

 

Competencias generales del Título

Competencias específicas del Título

Estructura de las enseñanzas

El curso comienza el segundo día no festivo del mes de septiembre  y finaliza el último día no festivo del mes de junio del año siguiente.

Las asignaturas del plan de estudios están organizadas en ocho semestres y, por tanto, en cuatro cursos. La mayor parte de las asignaturas se ofrecen con periodicidad semestral de forma que se pueden cursar tanto en septiembre como en febrero de cada año. Esto permite que los estudiantes controlen y planifiquen mejor su matrícula entre asignaturas, pudiendo adaptar dicha planificación dentro de un mismo año a la vista de lo ocurrido en el semestre anterior.

Con el mismo objetivo de aumentar y asegurar la eficiencia del proceso formativo adecuándolo a cada estudiante, cada alumno tiene asignado un profesor Tutor Curricular al cual puede y debe acudir en busca de orientación personalizada acerca de cualquier aspecto relacionado con su trayectoria curricular, como es decidir en qué matricularse cada semestre a la vista de su trayectoria hasta ese momento, la elección de optativas en tercer curso o tomar la decisión de irse de Erasmus o quedarse a realizar una práctica en una empresa en cuarto.

En cuarto curso, y antes de finalizar sus estudios, el estudiante debe optar por dedicar un semestre entero (30 ECTS) a completar su formación en el extranjero en una de las 115 universidades internacionales con las que tenemos acuerdo, u obtener su primera experiencia profesional mediante prácticas en una de las 550 empresas que nos ofertan becas a través de nuestro Centro de Orientación Laboral. Si sus circunstancias personales no se lo permiten, alternativamente el estudiante podría optar por cursar asignaturas optativas para especializarse o profundizar en una rama académica o sector profesional, pero preferentemente debe realizar una estancia Erasmus o un practicum en una empresa.

Personal docente

El profesorado de la ETSIINF imparte esta titulación, y se desglosa en las siguientes categorías:

Escuela

Catedrático de Universidad

Profesor Titular de Universidad Profesor titular de Escuela Universitaria Profesor Contratado Doctor Profesor Colaborador Profesor Ayudante Profesor Asociado Profesor Emérito
Número total 22 103 5 19 12 3 9 1
Número de Doctores 22 103 1 19 2 0 3 1

 

Apoyo al alumno

El plan de estudios está elaborado en torno al alumno, de forma que pueda desarrollarse como persona y adquirir las competencias que conforman el título de la mejor forma y con el apoyo de la ETSIINF a través de sus profesores. Este apoyo se materializa en los siguientes aspectos de la titulación:

Más información sobre el título